5 lugares ecoturísticos en Querétaro

El ecoturismo en nuestro estado puede realizarse por medio de visitas y recorridos turísticos que tengan como fin conservar el patrimonio natural y cultural de los lugares, todo para fomentar la noción de desarrollo económico sustentable.

Ir de campamento, por ejemplo, es una oportunidad para alejarse del ruido de la ciudad y aventurarse en expediciones, deportes extremos o simplemente para relajarse en los diferentes paisajes naturales, siendo testigos de la flora y fauna que nos ofrece Querétaro. Por esto, hemos decidido traerte los 5 lugares más increíbles donde puedes hacer Ecoturismo:

  • Parque Nacional el Cimatario

El famoso y extenso Parque Nacional el Cimatario se encuentra en los municipios de Querétaro, Corregidora y Huimilpan. El área protegida abarca una extensión de 2,447.37 hectáreas. Con su zona arbolada embellece a la ciudad, además en él habitan animales como el venado de cola blanca y algunas plantas como matorrales, cardonales, entre otros. Una de sus actividades recreativas es el día de campo y aparte, hay actividades para turistas.

  • Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda

Ubicada en la carretera #120, San Juan del Río- Xilitla, al norte de la ciudad de Querétaro, cuenta con una extensión de 383.567 hectáreas. Su extensión territorial comprende los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller, Pinal de Amoles y Landa de Matamoros. Caracterizada por su gran eco diversidad, debido a la amplia gama de ecosistemas, podrás visitar varios atractivos que se encuentran en el lugar. Desde pescar, recorrer las 5 misiones franciscanas, museos, monumentos, zonas arqueológicas y todo el contacto con la naturaleza que te puedes imaginar. De los lugares imperdibles está en Cañón del paraíso, la Cascada el Chuveje, el Sótano de Barro y los diferentes campamentos ecoturísticos. Además de poder observar toda la flora y fauna que te ofrece la Sierra Gorda Queretana.

  • Peña de Bernal

Ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, en el pueblo mágico de Bernal, este gran monolito de más de 288 metros de altura, es el tercer más alto del mundo. Lo que puedes hacer en esta maravilla de monolito es escalar y si es posible, llegar hasta la punta de la roca con equipo de rappel o escalada (Aunque esto es con permiso de las autoridades municipales y guiados por expertos). También puedes disfrutar de los espectáculos culturales del lugar, la exquisita comida y de todas las artesanías de la región.

  • Las minas de ópalos

Estas minas las puedes encontrar en el Municipio de Tequisquiapan, sobre la carretera Querétaro- Tequisquiapan en la comunidad de Trinidad. Aquí ofrecen recorridos que son generalmente en la mañana y con una duración de dos horas. Se encuentra a cielo abierto lo que permite apreciar a los mineros que trabajan de forma rústica. El ópalo es una piedra que se distingue por la pureza de sus cristales y su capacidad de irradiación. Se puede disfrutar del paseo a las minas, los talleres y observar el paisaje. Puedes ver la presa Centenario y el Valle de Tequisquiapan.

  • Aventura en Amealco

Amealco se encuentra a hora y media de Querétaro. Desde la carretera te vas a encontrar con su amplia vegetación, hermosos paisajes boscosos entre verde planicies y cuerpos de agua. Este pueblo mágico es el lugar ideal para practicar el ciclismo de montaña, acampar o realizar caminatas. También se resalta por la variedad de platillos gastronómicos como el mole rojo o verde y el mole de guajolote, que es una herencia otomí y chichimeca, así como la famosa barbacoa que se puede disfrutar, en especial los fines de semana.