Conoce las Pirámides de la Cañada de la Virgen en San Miguel

Aunque para muchos es sorpresa, en San Miguel había pirámides, pues esta zona arqueológica, abrió sus puertas al público desde 2011. Desde ese momento, San Miguel fue reconocido no solo por su arquitectura, sino que entró en la historia de México prehispánico.

Compuesta por 4 conjuntos de estructuras de patio hundido y pirámide, una calzada ceremonial y una laguna artificial, la zona fue habitado entre los años 540 y 1050 de nuestra era, construido con cantera, basalto y toba en un altiplano rodeado de cañones y peñas.

Los monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo, pues su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos en actividades rituales.

La pirámide de la Cañada de la Virgen, fue construida como reloj solar, calendario y recinto funerario para la élite. Además, está perfectamente alineada con el Sol y los movimientos cíclicos de los planetas Venus y Júpiter.

No solo podrás conocer esta impresionante pirámide, sino que también podrás conocer la “Casa de los 13 cielos”, la “Casa de la Noche más Larga” y la “Casa del Viento”.

Para llegar es muy sencillo, desde San Miguel de Allende, tome la carretera que va a Celaya hasta el entronque con la carretera 51 para seguir en dirección de Guanajuato. Después de pasar por un lado de la presa Ignacio Allende y más tarde por la comunidad de Agustín González, a pocos minutos encontrarás la indicación para el acceso a la zona arqueológica (kilómetro 10+800 de la carreta 51).

Ideal para visitar en un fin de semana en San Mike, no dejes de conocer esta zona de pirámides y prepárate. Para acceder a la zona arqueológica como al regreso, los visitantes deben recorrer a pie una distancia aproximada de 908 metros. Por lo anterior, se recomienda usar ropa y calzado cómodos para campo, gorra o sombrero, bloqueador solar y/ sombrilla.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 16:30 horas (el último recorrido sale a esa hora).

Ubicación: Carretera San Miguel de Allende – Guanuajuto, Km 9.5, San Miguel de Allende, Gto.