Conoce las principales Plazas de nuestra ciudad

4 Plazas para que salgas a pasear y a empaparte de historia...

Nuestro Querétaro cuenta con una infindad de plazas hermosas y agradables, en las que se puede pasear, descansar y disfrutar de un buen rato, pero existen unas cuantas que en específico sobresalen debido a su gran importancia histórica y arquitectónica… ¿Las conoces?

Plaza de Armas

Conocida en sus inicios como Plaza de Arriba, posteriormente como Plaza de Independencia y hoy como Plaza de Armas, este lugar se encuentra en el corazón del Centro Histórico de Querétaro. Está rodeada de hermosos edificios coloniales y fue testigo de grandes acontecimientos históricos, que la convirtieron en uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

A diferencia de muchas plazas principales, la Plaza de Armas no cuenta con una iglesia o catedral, pero cuenta con el Palacio de Gobierno, antiguamente conocido como la Casa de la Corregidora. Otra de las construcciones emblemáticas de la Plaza es la Casa de Ecala, una joya del barroco queretano que data del siglo XVIII.

Además en el centro tiene una fuente, popularmente conocida como la fuente de los perritos, con la estatua del Marqués de la Villa del Villar del Águila.

Fotografía: Daniela Torres

Plaza Fundadores

La Plaza Fundadores está llena de vida, color y música, pero pocos saben que el alegre ambiente de hoy, no se parece nada al sangriento escenario que le dio el nombre la plaza hace más de 500 años… Corría el 15 de julio del año 1531 y sobre el Cerro del Sangremal, una violenta lucha se disputaba entre los caciques otomíes cristianizados y los jefes chichimecas por la conquista de la ciudad, hasta que sucedió un milagro, y en medio de la batalla apareció el apóstol Santiago, montado en un caballo blanco, iluminando el escenario y conduciendo a los indígenas a la rendición. 

450 años más tarde, en 1981 se construyó oficialmente la Plaza Fundadores con el propósito de conmemorar la fundación y la conquista de la ciudad. Posteriormente, fue sede del Mercado de la Cruz y en el 2013 sufrió remodelaciones para dejarla como la conocemos hoy en día. En la plaza encuentras de todo, artesanías, cafecitos y restaurantes al aire libre, perfectos para todos los gustos. Además, por las tardes y noches, puedes disfrutar de ricos tragos y cervezas artesanales, con un gran ambiente y música en vivo.

Fotografía: Daniela Torres

Plaza Mariano de las Casas

Ubicada frente al majestuoso Templo de Santa Rosa de Viterbo, la Plaza Mariano de las Casas se construyó en 1964 para honrar al arquitecto Ignacio Mariano de las Casas y hoy es el perfecto espacio para disfrutar de un ambiente agradable para que la rodeado del hermoso barroco queretano.

Hay muchas cosas que hacer en este bello espacio, como observar las fuentes, comprar souvenirs, comer en los restaurantes bajo las arcadas, tomarse foto en las letras de Querétaro y admirar la arquitectura del Templo.

Fotografía: Daniela Torres

Plaza de la Constitución

El terreno donde se encuentra la Plaza Constitución fue originalmente parte de la huerta y ciertas dependencias del Convento de San Francisco. Entre los años 1861 y 1863 se destruyeron más de la mitad de las edificaciones que formaban parte del convento y el terreno quedó abandonado, hasta que en 1878 se construyó ahí el mercado Escobedo. No fue hasta 1966 cuando se iniciaron las construcciones para la que hoy es la Plaza de la Constitución.

La plaza revestida de cantera, fue circundada por balaustradas y pilastras, cada una tenía inscrita con letras de metal dorado, los nombres de los diputados que formaron el grupo Constituyente de 1916-1917, además de estar colocada la estatua de Venustiano Carranza con la Carta Magna. Hoy en día se ubican ahí un hotel y dos restaurantes desde los cuales se puede disfrutar de la fuente y el ambiente de la plaza.

Fotografía: Ciudad y Poder