banner freixenet

¡Conoce los Templos más hermosos del centro!

Una guía para descubrir las joyas arquitectónicas de la ciudad.

El Centro Histórico de Querétaro es pintoresco, alegre, cautivador y está repleto cúpulas y torres con campanarios, pero ¿reconoces los templos a los que pertenecen cada una? Para que las ubiques todas, nosotros hoy te traemos la guía de los templos más importantes que componen nuestro paisaje colonial, ya que creemos que además de acudir a ellos por motivos de devoción, ameritan ser visitados debido a sus magníficas fachadas, sus elaborados retablos y y toda la historia que resguardan entre sus viejos muros.

Templo y Ex-Convento de la Santa Cruz

Fue construido en 1640, sobre la colina de San Gremal, lugar donde se consumó la conquista de la ciudad. Este recinto alberga una enorme cantidad de historia entre sus paredes. En un inicio, fue el lugar de partida de los misioneros franciscanos para evangelizar a gran parte del país, más tarde, se convirtió en cuartel militar, en la segunda mitad del siglo XX fue escuela primaria y ahora, desde el 2018, el ex-convento es el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro.

El Templo es de estilo sobrio clasicista, con un gran pórtico rematado con un frontón triangular y con retablos de cantera rosa. El gran atrio que tiene delante permite apreciar su arquitectura y además, el Templo cuenta con una leyenda propia, ya que dentro de sus jardines crece un árbol peculiar, que da espinas en forma de cruz y que no se ha encontrado en ningún otro lugar…

  • Calle Independencia s/n, Centro.

Templo de Teresitas

El Convento de Teresitas también conocido como Convento de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús en Querétaro, fue el último convento monumental construido en la ciudad de los 17 que se hicieron durante la colonia. Su construcción se inició en se terminó en 1805 y es obra del arquitecto Francisco Tresguerras. Aparte de considerarse una joya del neoclásico por su arquitectura sencilla pero clásica, con sus columnas helénicas rematadas, su frontón triangular, su simetría en la fachada principal, su nave abovedada y parte del piso en talavera, el edificio fue sede de diversos eventos históricos. El día de hoy el convento es sede de la Curia Episcopal y del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez.

  • Reforma 48, Centro.

Templo de Santa Clara

El Templo de Santa Clara fue construido por Diego de Tapia, hijo de Conín a principios del siglo XVII. Funcionó convento de monjas clarisas, siendo uno de los más grandes e importantes de la Nueva España. Se distingue por su hermosa cúpula de mosaicos, sus retablos hermosos en el interior y por la característica Fuente de Neptuno que se ubica frente al Templo.

  • Francisco I. Madero 42, Esquina Ignacio Allende, Centro.

Templo de San Felipe Neri – Catedral de Querétaro

La construcción de este Templo se inició en 1786 y una vez terminado en 1805, fue bendecido por el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, pero no fue hasta 1922 que se le otorgó la categoría de Catedral por el Papa Benedicto XV. El Templo fue construido en una sola nave, y refleja la transición arquitectónica del estilo barroco al neoclásico en su fachada, la cual esta hecha con tezontle rojo y hermosos remates de cantera rosa.

En su interior guarda notables imágenes de los famosos escultores queretanos Arce, Perrusquía y Montenegro, así como esculturas de los Apóstoles Juan, Pablo y Santiago y una cruz tallada de excelente manufactura en el altar. Justo a la entrada del templo, están las lápidas sepulcrales de los Padres del Oratorio y una rotonda de Obispos Ilustres, que en la época de muertos pueden ser visitadas.

  • Francisco I. Madero, Esq. Ocampo, Centro.

Templo de San Agustin

La joya de la orden de los agustinos es, sin duda, este conjunto arquitectónico original y con un estilo barro excepcional. Se construyó entre 1731 y 1745 y su magnífica fachada está enmarcada por columnas salomónicas que sirven de resguardo a los nichos, donde se observan diferentes esculturas talladas y destacando en el centro, la imagen de Cristo crucificado conocida como el Señor de la Portada.

Los trabajos en cantera del recinto son de admirar, y también cabe destacar la cúpula, que en su parte exterior está adornada con azulejos y rodeada de una banda de angelitos músicos que visten atuendos indígenas. Descrito también por muchos como “El edificio que canta”, el claustro del ex convento, actualmente alberga al Museo de Arte, con un gran número de obras de diversos artistas de la región, del país y del extranjero.

  • Pino Suárez 18, Esquina Ignacio Allende, Centro.

Templo de Nuestra Señora del Carmen

Otra Joya virreinal es el Ex-Convento y Templo de Nuestra Señora de Carmen, el cual finalizó sus obras en el año de 1759. La fachada de cantera está perfectamente pulida y en el interior hay diversas esculturas que datan del siglo XVI, así como un altar que destaca una magnífica imagen de Nuestra Señora del Carmen y dos murales, pintados en 1914 por el pintor zacatecano Candelario Rivas, en donde se muestran los momentos más importantes de la orden carmelita. 

  • José María Morelos s/n, Centro.

Templo de la Congregación de Nuestra Señora Guadalupe

Obra del arquitecto José de Bayas Delgado en1860, su magnífico diseño barroco, con la sencilla fachada de cantera rosa, enmarcada por dos torres y sosteniendo en la altura una escultura de la Virgen de Guadalupe, es el segundo reciento más importante dedicado a “La patrona de América”. Con el correr de los años, debido a las guerras y conflictos en la ciudad, sufrió ataques y saqueos. Más tarde se restauró y desde el 12 de diciembre de 1942 en el altar mayor está coronada la Sagrada Imagen de María de Guadalupe.

  • Pasteur, Esq. 16 de Septiembre, Centro.

Templo de Santo Domingo

El conjunto fue edificado a finales del Siglo XVII, como un pequeño hospicio y hospital para que los frailes misioneros que evangelizaban en la Sierra Gorda, pudieran atender sus enfermedades, aprender las lenguas indígenas y tener un apoyo económico y moral. La fachada es de estilo neoclásico, decorado con pilastras corintias y cornisamentos jónicos así como por el escudo de la  Orden Dominica y la cruz de tres brazos, en honor a los patronos del convento.

  • José Ma. Pino Suárez 55, Centro.

Templo de San Francisco de Asís

Sin duda el Templo de San Francisco es el más importante de la ciudad en el sentido histórico, ya que fue el primer edificio de culto religioso construido en Querétaro, además de sirvió como eje para el desarrollo urbano de la ciudad. Hasta mediados del siglo XIX integraba, aparte del templo y el convento, un conjunto religioso que incluía 5 capillas, un cementerio, un huerto y un gran atrio. Entre los años de 1865 y 1922 el templo de San Francisco funcionó como catedral de Querétaro y hoy en día, el edificio es Museo Regional. El Templo tiene una mezcla de estilos, entre barroco y neoclásico, y en la parte alta de la fachada está el relieve de la escena de la aparición del apóstol Santiago en medio de la batalla de San Gremal, aludiendo a la consumación de la conquista de la ciudad.

  • Corregidora, esquina 5 de Mayo, Centro.

Templo de San Antonio de Padua

Mandado a hacer por los religiosos franciscanos, el Templo data de 1613 y es, por lo tanto, una de las construcciones virreinales más antiguas de la ciudad. En 1867, el templo fue convertido en cuartel hasta que termino el sitio militar de la Ciudad. Su fachada es sencilla pero con carácter, y en su interior se puede apreciar un extraordinario trabajo decorativo de pintura sobre los muros y las bóvedas.

  • Ángela Peralta 16, Centro.

Templo de Santa Rosa de Viterbo

Para admirar la expresión máxima del barroco Queretaro, está Santa Rosa de Viterbo. Data de siglo XVIII y es uno de los templos más representativos del estado gracias a su exquisita arquitectura, los elaborados retablos de oro en su interior y las obras de arte inigualables que resguardan entre sus paredes.

El templo es de una sola nave, con influencia árabe y acompañado por un par de botareles de gran tamaño y arcadas. La torre con campanario, se levanta desde el rincón noreste del coro alto y el primer cuerpo ostenta el primer reloj de tres carátulas que se construyó en América. Hoy en día este hermoso recinto es sede sede del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

  • Arteaga 89, Esq. Ezequiel Montes, Centro.

Ahora si, la próxima vez que camines por las calles del centro, ya podrás reconocer los diferentes templos y admirar su belleza en persona, estamos seguros que te van a dejar maravillado.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1