Cráter del Rincón de Parangueo, el blanco surrealismo Guanajuatense

Si deseas conocer este enigmático sitio, debes recorrer un túnel de unos 500 metros de largo que desemboca en el lago y cráter. El recorrido es un gran escenario que los locatarios se encargan de iluminar. Conoce el Rincón de Parangueo.

La mayor parte del recorrido por el túnel es oscuro y estrecho, pero una vez sales, todo se transforma. Vas a poder contemplar un escenario maravilloso y misterioso, pero vale mucho la pena hacer esta travesía hasta el final.

En este lugar aplica la frase de “Lo mejor está al final del túnel”, ya que te golpea la sensación de que acabas de llegar a otro planeta. Te presentamos el desierto blanco.

Aunque parece un paisaje nevado, el calor es una característica de este lugar, también encontrarás un lago rojizo y una colina verde que rodean al cráter y le dan un aire fantasmal en contraste con el suelo blanco.

Este cráter natural ubicado en el Valle de Santiago, Guanajuato, además cuenta una historia que combina el mito con la realidad.

Las leyendas locales dicen que las aguas del lago se vuelven rojas para anunciar los desastres naturales.

El pozo parece de otro mundo pues se ha relacionado con avistamientos de ovnis, vegetales gigantes y pinturas rupestres antiguas. Todo esto permite contemplar la belleza y el misterio del cráter.

La Hoya del Parangueo o también conocido como “Las Siete Iluminarias” es un conjunto de cráteres volcánicos inactivos: Las Hoyas de Santa Rosa, de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís.

Con 1.5 Km de diámetro podrás escuchar la leyenda del lugar y apreciar un pequeño lago rojizo y montañas verdes. La comunidad de Valle de Santiago es la que lleva a cabo muchas de las actividades económicas en el cráter; los organizadores y comité del Rincón de Parangueo gestionan este lugar con todas las medidas de sanidad necesarias para las actividades. Te recomendamos aprovechar el lugar para acampar.

Este sitio se mantiene del turismo por lo que se recomienda a sus visitantes ayudar a preservar el lugar, no dejar basura ni otro tipo de desechos que puedan dañar el sitio. Así como evitar maltratar la fauna que habita el sitio.

Es necesario que sigas las indicaciones de la comunidad de Rincón del Parangueo hacia el cráter y el estacionamiento del lugar.

Para llegar a Las Siete Iluminarias es necesario llegar al Valle de Santiago en Guanajuato y salir de él en dirección oeste, hacia Huanímaro. Tomar la segunda salida hacia la derecha rumbo a Rincón del Parangueo a la altura de San Nicolás, como a la 7 Km de Valle de Santiago.

Puedes conocerlo de lunes a domingo de 10 am a 7 pm.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1