Un verdadero paraíso: El Cedral

Descubre, acampa y ayuda conservar el bosque de Pinal de Amoles.

Caminatas en el bosque, clavados en posas de agua cristalina, fogatas con bombones y un techo de estrellas, ¿se te antoja? Definitivamente suena como el plan perfecto, sobre todo en estos tiempos de aislamiento y pandemia, donde lo que más se necesita es salir de la rutina y conectar con la naturaleza. Por eso, hoy te contamos de El Cedral, una reserva natural privada situada en el corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, ideal para una escapada aventurera junto con tus personas favoritas.

Ubicado en el municipio de Pinal de Amoles, a tan solo 10 minutos del centro, en El Cedral puedes disfrutar de la la tranquilidad y la magia de la naturaleza. Ahí, cuentan con zonas de acampar que gozan de privacidad y seguridad, así como rutas espectaculares de senderismo con excelentes guías.

La primera, es la básica y la ideal para toda la familia. Tiene una duración aproximada de 3 horas y durante 4km puedes disfrutar del hermoso bosque de de pino y encino, conocer a los enigmáticos ajolotes, contemplar desde las alturas el arroyo del cañón y observar su hermosa cascada de más de 40 metros de altura, todo por un costo de $250 por persona.

La segunda ruta es sólo para los más intrépidos, ya que no te vamos a mentir, terminarás agotado pero cada paso vale la pena. Tiene un costo de $350 por persona, y además de observar todo lo de la ruta básica, tendrás la oportunidad de bajar 250 metros por el sendero conocido como “El Espinazo del Diablo” (sí, es algo extremo e inclinado, como se infiere por su nombre), pero al final llegarás al nivel del arroyo, donde verás otras casacadas y si lo deseas, podrás darte un baño (bien frío, eso sí) en las hermosas posas de agua cristalina. Al final, termina con una una dura pero hermosa caminata de vuelta a la cima, donde si así o decides, te espera una excelente noche de acampada.

El camping tiene un costo de $200 por persona y es completamente al natural, no hay ningún tipo de servicio de baño ni de agua, y aunque eso implica que tienes que pensar en TODO: llevar botiquín, lámparas, pilas, papel higiénico, una pala, bolsas de basura, tienda de campaña, colchonetas, sleepping bag, sillas plegables, cobijas, sartén, platos y toda la comida que sea fácil de preparar, en verdad te decimos por experiencia que es una aventura que vale la pena vivir. La fogata, unos bombones, un cielo repleto de estrellas y buena compañía van a terminar de hacer de tu vivencia en El Cedral un fin de semana inolvidable.

Además, estarás haciendo un turismo verdaderamente responsable y con tu visita no solo estarás pagando el tour y la estancia, sino que estarás contribuyendo al resguardo y cuidado del lugar, a la preservación de todas las especies de flora y fauna que en el habitan, así como también estarás apoyando a los guardabosques y al desarrollo económico de las comunidades aledañas.

Entonces, ¿qué esperas? Atrévete a vivir, aprender y cuidar de la naturaleza armando el mejor plan en El Cedral. ¡Contáctalos al 441 276 88 38!

Aquí una pequeña probadita para que agendes hoy mismo:  Video: Un fin en El Cedral

Facebook: El Cedral Pinal de Amoles.     Instagram: @elcedralpinaldeamoles

Fotografía y Reportaje: Daniela Torres