¡El Nevado de Toluca está abierto! Checa sus nuevas reglas y precios

Para los viajeros esta es una excelente noticia, pues el Nevado de Toluca está abierto desde el 12 de junio pasado, después de permanecer cerrado por 15 meses a causa de la pandemia de Covid-19. Aunque las puertas ya están abiertas, visitar la cuarta montaña más alta de México será diferente pues hay nuevas reglas, por eso te queremos compartir todos los detalles: precios, horarios, restricciones y consejos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), desde su cierre el 21 de marzo de 2020 y hasta ahora se registró “una notable recuperación de los ecosistemas que favoreció la infiltración del agua y la disponibilidad de hábitat para una gran diversidad de especies de fauna silvestre como son conejos, reptiles, coyotes, gatos monteses, aves, que son habitantes naturales de este territorio y que por la actividad turística poco a poco han sido desplazados”.

Por lo anterior, las autoridades federales y locales diseñaron una estrategia de visita, donde una de las principales medidas de este plan es restringir el acceso al cráter a 700 personas por día.

Después de esta larga cuarentena es más que emocionante regresar al Nevado de Toluca, pero lo primero que debes considerar es que la pandemia no ha terminado, así que usar cubrebocas es un requisito indispensable para acceder al lugar.

Considera llegar temprano (tipo 7 de mañana), debido a que el horario y el cupo para acceder al cráter está restringido y la verdad es que vale la pena adentrarte en este hermoso lugar y caminar alrededor de las lagunas del Sol y la Luna, por supuesto no vale meterse a nadar ni siquiera lavarte las manos. Para visitarlo el horario es de 8:00 a 13:00 y el cupo se restringe a 700 visitantes.

Otra de las reglas para visitar el lugar es el paso por el filtro sanitario que incluirá, como ya sabemos, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial. El uso de cubrebocas, por supuesto, es obligatorio, así ya estés vacunado. También está prohibido el uso de drones y equipo de sonido en la zona del cráter del Nevado de Toluca. Y por supuesto, esta totalmente prohibido los cortes de ejemplares de la flora o que alimentes a la fauna local.

Algunos consejos extras que te queremos dar para ir al Nevado de Toluca son:

  • Lleva ropa adecuada, ideal es que lleves tres capas de ropa porque la temperatura puede cambiar, incluso es recomendable ropa y zapatos a prueba de agua, si cuentas con ellos.
  • Sigue los senderos señalizados para no perderte o si es posible, contrata un guía certificado.
  • Es muy importante llevar agua, bebe, aunque no tengas sed, el frío puede ser engañoso a la hora de mantenerte hidratado. Lleva barras energéticas para comer de vez en vez.
  • Parece obvio, pero confía en tu cuerpo y no le exijas de más. Si vas a subir al Nevado desde la falda de la montaña, necesitas cierta condición física. La otra opción es subir en auto hasta el inicio del cráter y desde ahí comenzar a caminar. Ten en cuenta que la altura no es recomendable para adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y menores de 5 años.
  • Antes de planear tu aventura en el Nevado de Toluca, consulta el clima y las alertas climáticas.
  • Si decides contratar un guía, en el mismo Nevado de Toluca hay opciones. Solo cerciórate de que tengan una autorización emitida por la Conanp.

Horarios:

Cráter: Martes- Domingo de 8 a 15 horas; Parque de los Venados: Martes- Domingo a partir de las 7 horas.

Precio: $50 acceso

Pet-Friendly: no

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1