¡Enamórate! Conoce los 6 Pueblos Mágicos de Querétaro

¿Cuántos de estos pueblos mágicos conoces?

Querétaro es un estado mágico, y parte de esa magia está viva en Cadereyta, Jalpan, Bernal, Tequisquiapan, San Joaquín y Amealco. Cada uno de estos nombrados Pueblos Mágicos, cuentan con una riqueza cultural, gastronómica, histórica y natural que tienes que conocer. Es por eso, que a continuación te contamos un poco sobre cada uno, para que te animes a visitarlos pronto:

Bernal

Iniciamos este viaje virtual en Bernal, el primero en ser nombrado Pueblo Mágico en el año 2006. Bernal es encantador, sin duda su principal atracción es la Peña, el tercer monolito más alto del mundo y el cual se puede escalar y disfrutar de una vista fantástica desde las alturas. Pero en las faldas de este gigante, se alza el hermoso pueblo que tiene más para ofrecer de lo que te imaginas. Desde sus típicas y exquisitas gorditas, hasta las artesanías, las coloridas calles, hay tanto que ver y hacer. También, existen varios hoteles boutique increíbles donde puedes pasar la noche y así tener más tiempo para disfrutar del pueblo.

Jalpan de Serra

Seguimos con Jalpan, ubicado en ele corazón de la Sierra Gorda de Querétaro, este pueblo fue fundado en 1744 y declarado pueblo mágico en 2010. Hoy en día, debido a su ubicación es el perfecto lugar de partida para disfrutar de los diferentes atractivos de la sierra, además de tener los suyos propios por supuesto. Justo en el centro histórico, se encuentra la majestuosa Misión de Jalpan, una de las 5 misiones de la Sierra, también cuenta con un lindo kiosko, una inmensa presa, un Museo Histórico de la Sierra Gorda y también goza de un clima y una población cálida.

Cadereyta de Montes

Los rincones de Cadereyta te transportan al pasado y resguardan historias de los días en que concluyeron los conflictos entre los españoles y los chichimecas. Fue fundado en 1640 con el nombre de Villa de Cadereyta, y en 1902 su nombre cambió a Cadereyta de Montes en memoria de Ezequiel Montes. En el pueblo se encuentran dos de los viveros más importantes no solo del lugar, si no del continente entero: La Quinta Ferando Schmoll y el Jardín Botánico Regional, donde se investigan, reproducen y se exhiben diferentes cactáceas. Además, hay varios viñedos muy cerca en la zona que también puedes pasar a visitar, chécalos aquí .

Tequisquiapan

Mejor conocido como Tequis, este pueblo es uno de los más populares. También es zona de viñedos gracias a su gran clima y ubicación geográfica, así como es zona de elaboración de quesos artesanales. Tequis es perfecto para pasar el fin de semana, cuenta con un hermoso centro, una exquisita gastronomía, una zona de balnearios y hasta la oportunidad de que disfrutes de un viaje en globo aerostático y veas el amanecer como nunca antes. Además, ¿sabías que el centro geográfico de México se encuentra ahí? ¡Ve a descubrirlo por ti mismo!

San Joaquín

En la parte alta de la Sierra Gorda de Querétaro, se encuentra un municipio característico por la calidez de su gente, así como por sus atractivos naturales. San Joaquín, nombrado Pueblo Mágico en 2015, es denominado la Catedral del Huapango. Si lo que buscas es cultura e historia, tienes que ir a conocer Ranas, una de las cuatro zonas arqueológicas en Querétaro.

Amealco de Bonfil

Y para cerrar on broche de oro, terminamos con Amealco. Apenas fue declarado Pueblo Mágico en el 2018, y con mucha razón, pues cuenta con paisajes campiranos hermosos, verdes valles, lagunas perfectas para la pesca, bosques y rutas perfectas para el ciclismo de montaña y rappel. También, posee una historia e identidad muy singular que se ve reflejada en sus trajes típicos y sus bellas piezas artesanales de cerámica. Además, el 15 de agosto del 2018 sus muñecas artesanales fueron nombradas Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro.