banner freixenet

Jardín Surrealista de Edward James: Paraíso escultórico

El Jardín Surrealista de Edward James, ubicado en Xilitla, San Luis Potosí, es un destino obligado para los viajeros que pasan por este punto.

James nació en 1907 y fue un excéntrico poeta y filántropo inglés que se relacionó con varios artistas de su época como Margitte, Dalí, Picasso y Bretón. Incluso modeló para algunas pinturas de Magritte y Dalí.

Fue nieto del Rey de Inglaterra Eduardo VII, de quien heredó su fortuna, pero James siempre se mantuvo alejado de la realeza. Con el fin de ser parte del movimiento surrealista abandonó la universidad y se mudó a Europa.

Sentía una fascinación por las orquídeas y en su búsqueda por coleccionarlas, y en uno de sus viajes a México conoció Xilitla, donde encontró un terreno en venta que le pareció ideal para crecer estas flores.

Las construcciones y dimensiones del lugar vinieron de la imaginación de James, no crearon planos o un proyecto concreto. Las esculturas fueron hechas por el carpintero José Aguilar, un campesino huasteco. Se dice que entre 80 y 200 trabajadores levantaron el lugar al mismo tiempo.

Muchas estructuras son solo decorativas, la mayoría no tienen ninguna funcionalidad y están cubiertas de flores y plantas que James traía del todo el mundo. En la entrada hay 7 serpientes que representan los pecados capitales.

En el jardín hay diseños de muchas culturas y religiones. Uno de los elementos que más llama la atención son los triángulos, ojos y columnas, símbolo de la masonería.

Descubre este maravilloso lugar creado por la mente creativa del poeta inglés Edward James, en el corazón del Pueblo Mágico de Xilitla.

Vive esta experiencia de surrealismo en:

20 de Noviembre #1477, Xilitla, San Luis Potosí.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1