banner freixenet

Conoce el Jardín Zenea

En el siglo XVIII se le conoció como Plaza del Recreo o Plaza de Abajo, y hoy este hermoso jardín que alberga una bella fuente hierro dedicada a la diosa griega Hebe y un kiosco, es un perfecto escenario para tus fotos.

Este hermoso jardín de estilo nouveau ha sido por cientos de años un lugar muy concurrido y amado por los queretanos, quienes disfrutan pasear bajo sus altos y frondosos árboles, así como observar las coloridas construcciones coloniales que lo rodean. 

Anteriormente, formaba parte del conjunto arquitectónico del Convento de San Francisco, Templo que en la actualidad es sede del Museo Regional. El Jardín Zenea tuvo su origen en 1874 y fue el resultado de la unificación de los espacios del atrio y la Plaza de San Francisco. En el siglo XVIII se le conoció como Plaza del Recreo o Plaza de Abajo. A partir de 1870, el gobernador del estado, Benito Santos Zenea, le dio la forma, trazo y tamaño que ahora luce, por lo que años más tarde el nombre del jardín se cambió en su honor.

La fuente del centro originalmente estaba dedicada al dios Neptuno, ahora, la estatua de la Diosa Hebes que se alza en su lugar, fue fundida por Don Cayetano Rubio en su propia fábrica, El Hércules. En las fiestas decembrinas, este jardín se distingue por vestirse con adornos navideños muy coloridos y un tradicional nacimiento gigante con figuras y montajes de pasajes bíblicos.