banner freixenet

La Historia del Jardín de los Platitos

Texto: Memo Calzada

Puede ser que diario pases frente a él, pero nunca te has dado cuenta de su importancia. ¿Sabes por qué el “Jardín de los Platitos” un día estuvo ‘regado’ de sangre?

También se le ha llamado “Plaza del Puente” -su primer nombre- y “Plaza de los Héroes”. Y aunque es un punto diminuto de la ciudad, es de los más importantes.

En la época de virreinal, la “Plaza del Puente” era el punto de entrada a la ciudad y, por ende, la entrada al “Camino Real de Tierra Adentro”, que llevaba hasta la capital. Es parte de la zona conocida como “La Otra Banda”, nombre que los queretanos (del centro) le dieron a la zona y a los barrios “más allá Del Río”, del otro lado de lo que hoy para nosotros es Av. Universidad.

Es un terreno donde se ha derramado mucha sangre. Y no, no sólo por peleas de borrachos. Durante el sitio de Querétaro de 1867, este lugar fue estratégico. Los soldados imperialistas de Maximiliano lo defendieron con uñas y dientes, y muchos murieron haciéndolo. Tan bien lo hicieron, que no fue por aquí por donde se rompió el sitio dando pie a la victoria de Juárez y la restauración de la República, sino por la otra entrada (la del Barrio de la Cruz). De ahí se le llamó “Plaza de los Héroes”.

Y luego, la fiesta 🥳. Durante el Portifiriato, este lugar se convirtió en uno de gran importancia, que vino a acrecentarse por su cercanía a la estación de tren (a sólo unas cuadras). Esto llevo a que se establecieran en la zona restaurantes y hoteles -cantinas siempre ha habido, no hace falta que se los contemos-, convirtiéndose en un lugar de fiesta. A esta plaza llegaban los mariachis y bandas a buscar clientela.

No fue hasta 1942 que obtiene su nombre oficial (Jardín de los Niños Héroes de Chapultepec), y la fachada que hoy conocemos tan bien. La transformación estuvo a cargo de Don Daniel Mendoza Guevara.

Con el tiempo, se fue deteriorando. Y no fue hasta 2004 que se sometió a una “redignificacion”, pues ya la prostitución, borrachera y pelea entre pandilleros era demasiada para que aguantaran los vecinos.

Y así llegó a ser como lo conocemos ahora 🙌🏽 Un punto pequeño, pero clave de nuestra ciudad. ¿Qué lugares te gustan que estén por acá?

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1