Los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí

La invitación por parte de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí (SECTUR) es para conocer los cuatro Pueblos mágicos que tiene San Luis Potosí. La intención es que los visitantes aprendan de su diversidad cultural por medio de la historia y los emblemáticos atractivos turísticos, abiertos para el público en general pueda ir a conocerlos.

Los lugares incluyen el desierto en el antiplano potosino en el pueblo mágico de Real de Catorce, donde también puedes conocer al recién distinguido con este nombramiento, Santa María del Río y ser parte de una de las localidades con mayor tradición en el estado. También debes conocer la Selva Tropical de la Huasteca en Xilitla, así como los ríos azul turquesa de Aquismón.

En el 2001, Real de Catorce fue nombrado como el segundo pueblo mágico de México, pues se trata de un lugar con tradición minera y con gran importancia para conocer la cultura wixárikas. En la época virreinal y post virreinal una de las actividades económicas más importantes fue la minería, por lo que cuando culminó, este territorio se consideró como pueblo fantasma.

Xilitla, recibió su nombramiento en el 2011, este pueblo localizado en la sierra de la Huasteca Sur de SLP, cuenta con una gran tradición cafetera por su clima tropical, su plaza principal está regida por la presencia del ex convento Agustino, el edificio más antiguo de San Luis Potosí construido en 1557 por misioneros de esa orden. Su Jardín Escultórico creado por Edward James, la convertió en el ancla de la ruta por la Huasteca Potosina y también cuenta con el segundo museo Leonora Carrington del Estado.

Aquismón, es el Pueblo Mágico nombrado en el 2018, con una representativa cultura Tenek. Parte de su atractivo turístico incluye a sus bellezas naturales con dos sótanos increíbles: Las Golondrinas es el más conocido por ser la séptima cavidad del mundo con 512 metros de profundidad y una caída de 376 metros.

Para este 2021, Santa María del Río obtuvo su nombramiento como pueblo mágico y es conocido como “la cuna del rebozo en México”. Es una de las localidades con mayor tradición del estado pues rescatan la producción de telas (rebozo) desde la época prehispana. Como dato curioso, en este municipio nace el rebozo más famoso: el de bolita, pero también existen otros diseños populares como el de barbilla, el palomo o la chalina.

La Secretaría de Turismo recuerda que toda la información se encuentra en su plataforma tianguispueblosmagicos.com y recuerdan la importancia de estas consultando las medidas sanitarias y realizar reservaciones con anterioridad.