Los Museos Imperdibles de la Ciudad

¡Empápate de cultura en estos museos!

Querétaro es una de las ciudades más bellas del país, está repleta de tesoros arquitectónicos, culturales e históricos que se pueden observar y vivir tanto en sus calles, como también en sus hermosos y diversos museos. El día de hoy, te contamos un poco de 4 de los principales museos que tenemos en nuestra ciudad, que además de se un referente cultural, son majestuosos recintos con un gran pasado histórico:

Museo Regional

Este museo fue formalmente el exConvento de San Francisco, una de las construcciones virreinales más significativas de México, debido a su importante valor artístico y al papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural. Hoy en día el museo busca seguir siendo un importante lugar de promoción cultural, por lo que cuenta con seis salas de exposiciones permanentes, que permiten recorrer la historia del estado y del país desde los tiempos prehispánicos hasta el siglo pasado.

MAQRO Museo de Arte

El Museo de Arte de Querétaro conocido como MAQRO, fue inaugurado el 22 de septiembre de 1988 en el antiguo Claustro de San Agustín, edificio que data del siglo XVIII y fue considerado como la joya de la orden de los agustinos por su estilo barroco excepcional, su gran trabajo con cantera y su magnífica fachada enmarcada por columnas salomónicas.

Actualmente, cuenta con salas de exhibición con muestras permanentes y temporales que albergan obras que abarcan desde el siglo XVII hasta XIX. Además, ofrece un espacio cultural que ha dado lugar a cientos de exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Es promotor de de una gran variedad de programas educativos para todo públicos y para grupos de personas con discapacidad, así como sede de eventos artísticos, conciertos, conferencias, presentaciones de libros y obras de teatro. 

Museo de la Ciudad

Ubicado sobre la calle Guerrero en el Centro Histórico de Querétaro, este inmueble anteriormente fue el Convento de San José de Gracia de las Religiosas Capuchinas. En febrero de 1997, se fundó el Museo de la Ciudad con la misión privilegiada de difundir el arte contemporáneo. Hoy en día, es lugar de exposiciones pictóricas, fotográficas, escultóricas, obras de teatro, danza, recitales de música, performance, talleres, presentación de libros y ciclos de cine.

Museo de Arte Contemporáneo MACQ

Este recinto tiene un gran pasado histórico, pues se encuentra situado la colina de San Gremal, nada más y nada menos que el sitio de la fundación de la ciudad. Las instalaciones del museo forman parte de lo que un día fue el gran Convento de la Santa Cruz y desde el 2018, se ha convertido en un un espacio de exposición moderno, el cual resguarda obras de artistas contemporáneos de talla nacional e internacional y promueve distintas prácticas a través de procesos de diálogo, participación e investigación entre profesionales del arte y la comunidad en general.

  • Dirección: Manuel Acuña esq, Av Reforma Ote S/N, La Cruz, 76000 Santiago de Querétaro, Qro.
  • Página Web: http://macq.mx/