banner freixenet

Platillos típicos de los 32 estados de México

Una de las cosas más increíbles de nuestro México, es la variedad de sabores y colores que hay en nuestras comidas. Cada lugar del país tiene tradiciones y preparaciones diferentes que logran los manjares que tanto nos encantan. Aquí te dejamos los 32 platillos más típicos del país para que te animes a probarlos. 

Lechón – Aguascalientes 

Es cocido en horno con sus propios jugos, a base de vapor. Se sirve en pieza, en tacos o en torta y se acompaña con guacamole, salsas o chiles serranos en escabeche. El lechón que se come aquí es diferente al que se come en otras regiones del país, por lo que representa muy bien al estado. 

Langosta – Baja California Norte

Su carne es suculenta y se acompaña con arroz blanco, frijoles y tortillas de harina recién hechas. Sin duda, la langosta es un ícono gastronómico de Baja Norte. 

Marlín – Baja California Sur

Es fácil de adivinar ya que al estado se le conoce como “la capital mundial del marlín”. La forma más tradicional en que se prepara es ahumado, son muy conocidos los “toritos”, que básicamente son chiles güeros asados rellenos de marlín y queso; en ocasiones, envueltos con tocino. Puestos en tacos son una maravilla.

Pan de cazón – Campeche

Es una especialidad de Campeche, es como una lasaña tropicalizada a la gastronomía campechana de mar y tierra. Se usan tortillas, carne de cazón, frijoles negros y salsa de habanero.

Carne asada – Coahuila

Como ya se sabe, asar carne es todo un clásico en el noreste del país. En Coahuila queda lista con ese toque que le da el carbón de mezquite para comerse así o en tacos. Y claro, no pueden faltar los frijoles charros, cebollitas cambray, guacamole y salsa molcajeteada.

Sopitos  – Colima

Aquí son muy conocidos los “sopitos”, que son tortillas pequeñas y delgadas con un pequeño borde alrededor; se mojan en una salsa de tomates asados con jugo de carne y se fríen en manteca para después ponerles carne de res machacada. Se acompañan con cebolla, lechuga, rábanos y queso añejo o cotija.

Tamales de chipilín – Chiapas

En Chiapas existe una gran variedad de tamales. El que más representa al estado es el de ‘chipilín’, una planta silvestre que realza las comidas regionales. En este caso, se revuelve la hierba con la masa y el relleno puede ser pollo o queso.

Burritos – Chihuahua

Muy típico del estado, sobre todo en Juárez. Son tortillas de harina enrolladas y rellenas de algún guiso. Los más comunes son los de carne de res con papas y chile rojo, mejor conocido como “colorado”.

Tacos al pastor – Ciudad de México

El taco al pastor es todo un clásico, los hay por toda la CDMX. La carne se marina con especias y achiote, y se cocina a fuego directo. Los tacos se sirven con cebolla, cilantro, piña y salsa verde o roja.  Y para acompañar nunca falta el boing en envase de vidrio.

Caldillo – Durango

Es un caldo de carne seca de res y sus ingredientes infaltables son: chiles pasados y comino. Este plato es muy representativo, lo mejor es acompañarlo con tortillas hechas a mano y una buena cerveza.

Pambazo – Estado de México

Es una telera bañada en salsa de guajillo que se pone a calentar en el comal para que así se absorba la salsa en el pan. Se rellena de papa y chorizo (si es verde, aún más típico de la región). Se le agrega lechuga, aguacate y queso.

Guacamaya – Guanajuato

La colorida “guacamaya”, que es un bolillo relleno con chicharrón durito de puerco con cueritos encurtidos, salsa y limón. Aplica como botana o como tentempié a cualquier hora.

Pescado a la talla – Guerrero

Es un huachinango untado con mayonesa, sal y adobo de guajillo. Se cocina a las brasas en una parrilla doble; sale bien doradito listo para comerse con tortillas y rodajas de tomate y cebolla.

Barbacoa – Hidalgo 

Seguro habías escuchado que la mejor barbacoa es la de Hidalgo y ¡es verdad! Es de borrego y se cocina con leña en un pozo. La carne se envuelve en pencas de maguey.; eso y la cocción lenta es lo que le da ese sabor peculiar y esa textura para que se deshaga en tu boca. 

Torta ahogada – Jalisco

Esta se sumerge en una salsa de chile de árbol, tomate y especias, después se rellena con unas deliciosas carnitas. Se dice que es un gran remedio para las resacas.

Carnitas – Michoacán

Las carnitas no pueden faltar si visitas Michoacán. Es carne de cerdo frita en su propia manteca. Se preparan en cazo de cobre y se sirven con tortillas de maíz, cebolla, cilantro y salsa.

Cecina de Yecapixtla en Morelos

La cecina de Yecapixtla es famosa en todo el país. Es carne de lomo de res en tiras grandes saladas y oreadas. Se prepara a la plancha y se acompaña con tortillas, aguacate, frijoles, salsa y tortillas.

Pescado zarandeado – Nayarit

Preferentemente se utiliza “pargo” por su piel con poca grasa. Se asa y se ahuma con carbón de leña, previamente marinado con una salsa de limón con soya y chile. Se acompaña con rodajas de tomate, cebolla y pepino.

Cabrito – Nuevo León

Se estilan diferentes preparaciones: al pastor (asado al calor de leña), en salsa (guisado), en su sangre (fritada), al ataúd (horneado). Se acompaña de tortillas recién hechas y le va perfecto una salsa molcajeteada.

Mole negro – Oaxaca

Dentro del vasto repertorio de la capital gastronómica de México, reconocida a nivel mundial, el mole negro es su plato estrella por la frescura, cantidad y diversidad de sus ingredientes, así como por la complejidad y la maravilla de su elaboración artesanal.

Chile en Nogada – Puebla

De los favoritos en Puebla y el país entero. Su temporada transcurre durante septiembre, el mes patrio, mes de fiesta nacional. Los sabores y los colores vivos de México están plasmados en este mágico platillo, con chiles poblanos, nogada y granada. Va relleno de carne molida.

Enchiladas Queretanas – Querétaro

Como su nombre lo dicen, entre su cocina tradicional y variada, este es el platillo preferido del estado. Se pasan las tortillas por aceite bien caliente y se remojan luego en salsa (chiles cocidos en leche y licuados con ajo, huevo y sal). Se rellena cada tortilla de pollo, papas y zanahorias. Se sirve y adorna con hojas de lechuga.

Tikin Xic – Quintana Roo

Para el “Tikin Xic”, usan pargo o mero y lo preparan con un marinado de achiote y naranja agria. Se cocina a las brasas y se presenta en una hoja de plátano.

Enchiladas Potosinas – San Luis Potosí

La masa con la que se hacen las tortillas va mezclada con chile ancho molido. Después se rellenan con queso en salsa verde y se fríen en manteca de puerco. Se adornan con queso espolvoreado, cebolla picada y guacamole. Sin duda son unos enchiladas inigualables. 

Aguachile – Sinaloa

El aguachile es una receta de camarones en salsa de chile serrano, cilantro y limón, complementado con rebanadas de pepino y cebolla morada. Se come en tostadas y es perfecto para crudear.

Chimichanga – Sonora

Un platillo muy conocido pero que no todos han probado. Es un burrito de harina frito en manteca. Va relleno de carne deshebrada y se le agrega arroz, queso, guacamole, mayonesa y una salsa del alucinante y poderoso chiltepín.

Pejelagarto – Tabasco

El pejelagarto es un pez común de la región. Se prepara asado, al mojo de ajo o guisado en chirmol (salsa a base de semillas de calabaza) y se come con tortillas y salsa. También se preparan con él pescadillas, empanadas y hasta tamales.

Carne a la tampiqueña – Tamaulipas

Este no es precisamente el plato más representativo, pero sí el más conocido de ésta mi tierra. Lleva carne asada y se complementa con guarniciones de enchiladas o entomatadas, rajas con elote, guacamole, frijoles refritos con manteca, queso fresco de rancho espolvoreado y totopos.

Escamoles – Tlaxcala

Los escamoles son larvas de hormiga que se han consumido desde tiempos prehispánicos. Se comen fritos con mantequilla y epazote; también con huevo revuelto.

Chilpachole – Veracruz

El chilpachole de jaiba es una receta tradicional veracruzana. La pulpa de jaiba va guisada en una salsa de tomate con chile ancho y puede ser tan caldosa como se quiera.

Cochinita pibil – Yucatán

Conocida en el país entero: la cochinita pibil, que es carne de puerco en achiote y naranja agria. Como relleno de torta es excelente, más si se le agregan sus inseparables rajas de cebolla morada y zanahorias encurtidas.

Asado de bodas – Zacatecas

Es carne de puerco adobada en chile ancho rojo. Es común disfrutarlo en las bodas de rancho, acompañado con arroz y al ritmo de la banda.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1