Pueblos mágicos cerca de Querétaro que debes visitar

Si tu plan es un escape cercano a la capital queretana, siempre puedes visitar los pueblos mágicos. Algunos de esos se encuentran a menos de una o cuatro horas de Querétaro en auto, por lo que estas son las opciones que debes considerar. Los lugares catalogados como pueblo mágico se deben a la riqueza cultural de la zona en la que se ubican, la arquitectura, su legado histórico y las tradiciones que aún mantienen.

  • Aculco, Estado de México

Desde el 2015, Aculco es considerado uno de los Pueblos Mágicos que coronan al turismo mexicano. Sus características naturales lo convierten en un santuario que propicia diversas aventuras, tales como el campismo, el rappel o el senderismo. La belleza de este pueblito no culmina en sus atracciones naturales, sino que se maximiza con su colonial arquitectura. Algunas de las cosas que no te puedes perder son:

1. Parroquia y Ex convento de San Jerónimo de la primera mitad del siglo XVI, donde se encuentra “La última cena” de Miguel Cabrera. Su fiesta es el 30 de septiembre.

2. Casa Hidalgo: Lugar donde se hospedó el cura el 5 y 6 de noviembre de 1810 en su paso hacia la Ciudad de México.

3. Cerro Ñadó: Una peña de 3,300 metros de altura. En sus alrededores se practica pesca deportiva y otras actividades campestres.

4.Cascada de la Concepción: Se encuentra en el Cañón de Aculco sobre columnas de prismas basálticos, con una caída de 25 metros. Se nutre del agua de la Presa Ñadó. Ideal para la práctica deportes extremos, en especial del rappel.

Se encuentra a una hora en coche por la carretera de San Juan del Río

  • Atlixco, Puebla

Cada año este pueblo mágico ubicado en Puebla recibe a miles de visitantes en su Villa Iluminadas. Si bien es conocido por las festividades más famosas, este destino ubicado a las faldas del volcán Popocatépetl, ofrece mucho más que eso. Atlixco es un pueblo lleno de color, no solo en sus calles sino en sus campos llenos de flores. De octubre a noviembre su paisaje se pinta de anaranjado por el cempasúchil y de rosado por la cristata. Con días soleados, calurosos y las noches frías. Si visitas Atlixco no te puedes perder:

1. Ex Convento del Carmen: Una de las construcciones más antiguas de Atlixco. Alguna vez éste fue habitado por las Carmelitas Descalzas, hoy en día en este espacio se encuentran dos museos: el Museo de las Culturas del Valle y el Museo de Santa Clara.

2.Helados Ximitl: Donde se experimenta con los sabores que la imaginación y las temporadas permitan. En esta heladería existen sabores como el de chapulín, polvorón sevillano, pinole e incluso chile en nogada.

3.Calle Emblemática de Atlixco: Que en realidad se llama Avenida Hidalgo, es uno de los puntos más significativos de este pueblo. La calle está decorada con casas de colores, balcones con flores y faroles.

Se encuentra a un poco más de cuatro horas de Querétaro.

  • Cholula, Puebla

San Pedro Cholula es un pintoresco Pueblo Mágico que se encuentra en el estado de Puebla. El nombre de Cholula proviene del náhuatl “chololoa” y podría traducirse como “despeñarse del agua”. En este lugar abundan grandes santuarios religiosos y el pasado prehispánico se mantiene latente. Si te decides por este pueblo tienes que aprovechar a conocer:

10 / 2 / 5 / puebla pue, asi amanecio el popo con la piramide de cholula con el templo de los remedios foto abraham paredes g

1. Conjunto Conventual de San Gabriel: Esta impresionante construcción fue levantada en 1549 por franciscanos y, aunque la fachada da la impresión de ser austera, en el interior encontrarás diversas y atractivas bóvedas que cuentan la historia de San Francisco de Asís.

2. Zona arqueológica: Se trata de uno de los santuarios precolombinos más antiguos del continente americano y, actualmente, se le considera el basamento piramidal más grande del mundo.

3.Plaza de la Concordia: Aquí te encontrarás con Los Portales, una serie de 46 arcos que se construyeron en 1573 y que son representativos del lugar.

Para llegar a Cholula solo debes hacer un viaje de cuatro horas en coche.

  • Comonfort, Guanajuato

Este pueblo mágico desde el 2018, es un pequeño poblado repleto de tesoros. Si vas, te encontrarás con un ambiente de tranquilidad, pero también de fiestas y tradiciones que te transportarán a otro mundo. Lánzate a conocer este destino y enamórate de su gastronomía, cultura e historia. Cuando estés en Comonfort no te olvides pasar por:

1.Parroquia de San Francisco de Asís:Este cuenta con 5 hermosos retablos de oro que bañan la vista con su brillo.

2.Cerro de los Remedios: Después de la larga travesía, llegarás al templo de Nuestra Señora de los Remedios y luego a un mirador. Este último te permitirá tener una vista espectacular de todo Comonfort.

3.“Fruta de horno”: Cabe señalar que estas no son frutas tal cual sino exquisitos panes que, al cocerse, desprenden un aroma embriagador que es similar al de la fruta cocida.

Puedes llegar a este destino a solo una hora de viaje desde la capital queretana.

  • Mineral de Pozos, Guanajuato

Ubicado en el estado de Guanajuato, Mineral de Pozos fue un próspero pueblo minero fundado en el siglo XVIII, que fue abandonado en 1920, razón por la cual recibió el sobrenombre de Pueblo fantasma. Hoy las ruinas de las antiguas haciendas y la oscuridad de sus túneles son uno de los grandes atractivos, de donde surgen leyendas e historias fantásticas. Conserva su esencia típica de pueblo mexicano con sus calles empedradas y arquitectura colonial, por lo que muchos extranjeros y artistas lo han convertido en un destino turístico. Aquí se organizan festivales como el Festival Internacional del Mariachi, La Toltequidad y más. Debes conocer de este pueblo mágico:

1.Parroquia de San Pedro Apóstol: Aún conserva el púlpito original y sus paredes están recubiertas de frescos imitando mosaicos.

2.Mina Cinco Señores: Una de las más grandes que existen en los alrededores. Logró funcionar, no sin contratiempos, hasta los años cuarenta del siglo xx.

3.Campos de lavanda: Muy cerca de Mineral de Pozos hay un rancho donde los suelos están cubiertos de flores moradas, se llama Lavander Farms of Pozos.

Puedes llegar en coche con un poco más de una hora de camino.

  • Dolores Hidalgo, Guanajuato

En efecto Dolores Hidalgo es conocido como la Cuna de la Independencia, desde el patio de su parroquia a las 5 del 16 de septiembre de 1810, el párroco Miguel Hidalgo tocó las campanas para llamar a la gente al templo, que fue el lugar donde dio el Grito de Dolores o Grito de la Independencia. Para los mexicanos en un sitio de peregrinación. Este pueblo pintoresco de calles y callejuelas que te traslada al pasado y que, como ejemplo, vio nacer a José Alfredo Jiménez en 1926. No te olvides de pasar por:

1.Museo Bicentenario Alberga más de 800 piezas que formaron parte de las celebraciones que fueron parte del Centenario de la Independencia, incluyendo un fonógrafo de Porfirio Díaz.

2.Casa de Visitas. Una construcción barroca de finales del siglo XVII, que a lo largo de los años esta ha sido una residencia, asilo político, alojamiento para visitantes de gran relevancia.

3.El Llanito. Es un pueblo de raíces otomíes a 7 kilómetros de este pueblo mágico, el lugar se distingue por ser el hogar del Templo del Señor del Llanito.

A dos horas de Querétaro.

  • Salvatierra, Guanajuato

Se encuentra al sur del estado de Guanajuato y es conocido como el “Lugar de la hermosa vegetación” ya que está rodeado de valles verdes bañados por el Río Lerma. Este pueblo te va a cautivar con sus arquitectura civil y religiosa donde se puede disfrutar de un paseo entre casonas virreinales y porfiriadas de arcadas y patios, en medio de un fresco olor a limoneros. No te olvides pasar por:

1.Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz: Se trata de uno de los templos más bellos de todo el estado de Guanajuato.

2.Archivo Histórico Luis Castillo Pérez: Anteriormente, este edificio fungió como cárcel de hombres y luego como prisión de mujeres. A estas últimas se les conoció como “las arrecogidas“.

3.Puente de Batanes: Este puente es una de las joyas arquitectónicas más antiguas de Salvatierra. Mide aproximadamente 180 metros y gracias a él, los habitantes de este Pueblo Mágico pueden cruzar el Río Lerma sin problemas.

En un recorrido de una hora puedes llegar a Salvatierra, en coche.