Razones para visitar Valladolid-Yucatán

Considerado como uno de los pueblos mágicos de México, Valladolid en Yucatán es un tranquilo rincón, excelente para frenar unos días de tu viaje, dejar tu mochila y recorrer la Península de Yucatán.

Existen muchas cosas que hacer para que aproveches tu visita en Valladolid y sus alrededores, como nadar en cenotes y visitar algunos sitios arqueológicos más famosos de México, entre ellos el famoso Chichén Itzá. Por eso te presentamos los imperdibles de esta ciudad.

  • Plaza Francisco Cantón Rosado, el zócalo y alrededores

Mejor conocida como “el zócalo”, como llaman en México a las plazas principales de cada ciudad, visitar la Plaza Francisco Cantón Rosado es una de las mejores cosas que puedes hacer el Valladolid. Antes de 1543 se ubicaba la pirámide maya en este lugar, la cual fue demolida y con su piedra construyeron los edificios que la rodeaban.

De esas construcciones aún siguen en pie: la iglesia San Servacio y el Palacio Municipal. El zócalo de Valladolid, en Yucatán es un lugar excelente para sentarse en las sillas y ver la actividad de la ciudad mientras disfrutas de una deliciosa marquesita.

  • Iglesia San Servacio

Esta iglesia es uno de los principales símbolos de Valladolid, pues preserva una importancia religiosa, arquitectónica e histórica. La edificación data de 1703. Antes existía en la misma ubicación otra iglesia donde dos alcaldes destituidos se refugiaron de la persecución de los enojados vecinos de Valladolid. Al encontrarlos, fueron asesinados en el interior del templo, por lo que el obispo pidió su destrucción y en su lugar se alzó la actual iglesia.

  • Mercado Municipal

Los mercados siempre son una oportunidad para conocer una ciudad, pues en un mismo lugar puedes aprender mucho sobre la cultura, gastronomía y tradiciones autóctonas, en el caso del mercado municipal de Valladolid no están orientados integralmente al turismo, sino que es un espacio de compras locales. Entre las delicias de la gastronomía mexicana (sobre todo las especialidades yucatecas), los souvenires y cada cosa nueva que aparece, este lugar es ideal.

  • Palacio Municipal

De dos pisos y con una galería de arcos en la planta baja, el Palacio Municipal de Valladolid, actual Casa de la cultura, fue construido a semejante de la Casa Real de Santo Domingo, en República Dominicana. El ingreso es gratuito y en el primer piso hay murales representativos de la historia de la ciudad y una excelente vista a la plaza.

  • Convento San Bernardino de Siena

Una vez que pases por el zócalo y el mercado municipal, puedes realizar una caminara al atardecer: desde la esquina conocida como “Las cinco calles”, muy cerca de la plaza, camina por la famosa Calzada de los frailes, una pintoresca calle de coloridas casitas coloniales hasta llegar al Convento San Bernardino de Siena.

En este convento donde se establecieron los monjes franciscanos misiones, construyendo este gran complejo que nos remontan al 1560. Esta maravilla esta compuesta por gruesos muros y sus torres dan la pauta de que no solo tenía fines religiosos, sino también como defensa. Todos los días a las 9 de la noche hay una proyección gratuita de luces y sonidos sobre el edifico, contando la historia del convento y de Valladolid.

  • Voluntariado en Valladolid

Ser parte de un voluntariado es perfecto para poder gastar en este maravilloso destino sin invertir en alojamiento, además de que podrás interiorizar la cultura de Yucatán y conocer a otros viajeros. La Worldpackers es una comunidad global de viajeros conscientes y anfitriones acogedores que promueven experiencias enfocadas en el desarrollo de transformación del mundo, por si deseas empezar por una opción.

Yucatán y alrededores

La Península de Yucatán es tierra de patrimonio de las culturas prehispánicas, famosas playas y sus conocidos cenotes. En ningún otro lugar del mundo la concentración de estas maravillas naturales es tan grande como en Yucatán y en los alrededores de Valladolid hay mucho por conocer.

  • Cenote Zaci

Este cenote se encuentra en el centro de Valladolid, nombre tomado de la denominación de la ciudad antes de la llegada de los españoles. Como otros cenotes semiabiertos, el Zaci era una enorme cueva que se derrumbó parcialmente, quedando una parte cubierta por su techo y el resto abierto. El lugar es tan accesible que los fines de semana siempre cuenta con mucha gente.

  • Cenotes X´keken y Samulá

A tan solo 7 kilómetros del centro de Valladolid están dos de los cenotes más famosos de Yucatán: X´keken y Samulá. Puedes pagar la entrada individual o para conocer ambos cenotes. El más gran es X´keken, conocido por sus puntiagudas estalactitas y por la pequeña abertura en su techo, además es la casa de pequeños murciélagos, no son peligrosos. El cenote de Samulá es similar, aunque más pequeño.

No es necesario ingresar con un guía si no lo deseas, pero puedes dejarlo en claro desde el principio.

  • Cenote Suytún

A menos de 10 kilómetros de distancia de Valladolid, puedes encontrar el Cenote Suytún. Este lugar es de los más instagrameables de la zona, pues su agua turquesa con el halo de luz, te da una vista impresionante.

  • Zona arqueológica Ek Balam

Ek Balam es uno de los sitios arqueológicos mayas mejor preservados. La buena noticia es que si estas en Valladolid, te encuentras a tan solo media hora en auto. Entre los años 770 a 840 se calcula que llegó a ser una ciudad de hasta 20.000 habitantes, de los cuales el pequeño grupo que formaba la nobleza vivía en la Acrópolis, la estructura más grande del complejo todo. Puedes encontrar el templo llamado El Trono con la tumba del rey Ukit Kan Le´k Tok. Los relieves que decoran su entrada, están en excelente estado de conservación.

  • Zona arqueológica de Cobá

Este es otro de los sitios cercanos a Valladolid es Cobá, la cual también fue una de las ciudades mayas más importantes de la Península de Yucatán, llegando a estar poblada hasta por 50.000 habitantes. La gran estrella del complejo es la Pirámide Nohuch Mul, que es la segunda pirámide más alta construida en la Península de Yucatán por esta civilización, con 42 metros de altura. Si decides subir los 120 escalones hasta la cima, te encontrarás con el Templo al Dios Descendiente y una vista maravillosa.

  • Chichén Itzá

Si estas por Valladolid, no te puedes perder uno de los sitios arqueológicos más famosos del mundo. A tan solo 45 minutos se encuentra la monumental ciudad maya de Chichén Itzá.

Este lugar es la viva muestro del encuentro entre las culturas maya y tolteca en Yucatán, algo que queda en evidencia en la arquitectura de sus templos como también en la mitología. Puedes encontrar el Templo de Kukulcán, elegido como una de las 7 maravillas del Mundo Moderno y aprovecha tu visita para descubrir los templos, observatorios, tumbas, juegos de pelota y detalles ornamentales. También debes conocer el Cenote Sagrado, considerado como una de las entradas principales al inframundo.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1