Ruta de los cenotes en Yucatán

Los cenotes son extraordinarias formaciones naturales, cuevas inundadas de agua dulce y cristalina como ríos subterráneos, que en ocasiones se conectan con otros formando cadenas subterráneas. Algunos los puedes encontrar a cielo abierto porque su techo ha colapsado y otros son subterráneos.

Cada cenote es único y tiene elementos que los diferencian de los demás, como el agua del color y si se encuentran a cielo abierto, subterráneos, semiabiertos o de gruta. Por eso te queremos mostrar la ruta de 8 cenotes que debes hacer, todas están muy cerna del Pueblo mágico de Valladolid en Mérida, Yucatán.

1. Cenote Papakal

Este cenote cerrado forma parte de un sistema de grutas. Para entrar tienes que descender por unas escaleras de madera que te llevarán al interior. Hay estalactitas y estalagmitas, así como rocas con diferentes figuras. Este cenote tiene varias profundidades que van desde la más baja donde puedes hacer snorkel, a la más honda donde podrás practicas buceo y explorar cuevas subterráneas del lugar.

Es necesario que antes de aventurarte a las cavernas llenas de agua, cuentes con un equipo de iluminación, buceo y seguir las indicaciones de los guías locales. Este cenote se encuentra en el municipio de Eknakan a 39 kilómetros de Mérida, Yucatán y forma parte del Área Natural Protegida “Anillo de cenotes”, la cual es una alineación que conforma un círculo de cenotes.

2. Cenore Noh Mozon

En lengua maya se conoce como el “Gran Remolino”, es un cenote misterioso y poco conocido. Cuenta con una poza natural con agua azul profunda que te encantará. Desde allí puedes mirar el cielo mientras estás nadando, tomar el sol para relajarte o practicar buceo en sus 45 metros de profundidad. Lo encuentras en la carretera Acanceh-Tecoh a unos 56 kilómetros de la ciudad de Mérida.

3. Cenote Nah Ya

Este cenote semiabierto es perfecto para pasar esos días de calor fuerte, pues sus aguas son templadas. En Nah Ya podrás poner a prueba tu respiración bajo el agua, y si eres experto y amante de los deportes extremos, las posibilidades se amplian, podrás descender hasta de 10 metros, bucear o practicar la apnea. El lugar donde se ubica es una buena alternativa para acampar. Para llegar solo deber ir hacia la comisaría de Pixiah, en dirección a la Hacienda Sabacché, de lado del camino empedrado y listo, llegarás a este bello lugar.

4. Cenote Suhem

Después de visitar el Cenote Nah Ya, debes dirigirte al Suhem, que se encuentra en el poblado de Pixiah. Este cenote cuenta con una profundidad de hasta 48 metros, excelente para buceo y en su parte menos honda, ideal para practicar snorkel y nadar. Además, sus aguas te van a enamorar pues son de color jade brillante.

5. Cenote Xpakay

Localizado en el municipio de Tekit, este lugar ha resguardado fósiles de erizos marinos y diferentes corales, es semiabierto y alcanza los 50 metros de profundidad en épocas de lluvia. Los más aventurares se arrojan al cenote saltando de 10 metros de altura (no apto para cardiacos). También es ideal para bucear en las calmadas aguas azules.

6. Cenote Sabak Ha

Sabak es un cenote abierto, considerado el más profundo de la península de Yucatán, con una caída de 150 metros. Este lugar es ideal para practicar buceo y encontrar sus secretos. A simple vita se puede apreciar el agua verde y rubia, pero si bajas unos 15 metros de profundidad, podrás contemplar el agua más cristalina que jamás hayas visto.

7. Cenote Oxaman

Al interior de la Hacienda San Lorenzo Oxman, se encuentra un centro ecoturístico que resguarda este cenote lleno de lianas verdes de las que te puedes colgar y ramas de árboles que tienen formas de brazos. Oxaman es perfecto para practicar snorkel, buceo y apnea, por lo que tu visita será inolvidable.

8. Cenote Calcuch

Es uno de los cenotes más jóvenes, debido a que su cúpula si se encuentra abierta. Los rayos de luz que se asoman por esta, dejan ver una increíble agua color turquesa critalina, la cual cambia de color con horas del día. Para llegar a este cenote solo debes dirigirte a Sabacché, a 65 kilómetros de Mérida.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1