ruta-del-queso-y-vino

RUTA DEL QUESO Y VINO EN QUERÉTARO #2

Ruta del queso y el vino

Para todos los amantes de tomar la mochila y recorrer el mundo en busca de nuevas aventuras ¡A ti! te recomiendo esta ruta, que estoy seguro de que podrás disfrutar de una forma diferente y enriquecedora para el paladar, ya que esta llena de sabores fuerte y aromático y no hablo por tener que probar algún perfume francés ¡no señor! sino por la maravillosa ruta del Queso y Vino que tiene el Estado de Querétaro, esta ruta llena de sabores como te mencionaba antes tienes que recorrerla ¡Ya!, conocerás haciendas que se convierten en exclusivos viñedos con restaurantes donde podrás probar vino y quesos muy mexicanos.

Tendrás que recorrer alrededor de 6 cavas y 7 queserías y todas llenas de variedades de vinos y quesos, pero si te recuerdo que deberás tener un paladar dispuesto a combinar el sabor de un queso fuerte con la delicadeza y dulzura de un buen vino añejado y aromatizado con las mejores uvas de la región.

Vinícolas en Querétaro

Cava Freixenet

Ubicada en la finca Doña Dolores, a sólo 10 minutos de la Peña de Bernal, es una de las más importantes de América. Freixenet se distingue por la elaboración de vinos espumosos.

Rancho Los Azteca

Se ubica cerca de la Peña de Bernal y el proyecto no sólo incluye la vitivinicultura, sino también la charrería y la firme intención de difundir las tradiciones mexicanas.

Viñedos La Redonda

Se ubican a 15 minutos de Tequisquiapan y ofrece recorridos gratuitos todos los días. El paseo concluye en la enoteca, donde se puede catar y comprar los vinos. Además, es sede del Festival de los 100 Vinos Mexicanos, al que acuden más de 50 vinícolas del país y se realiza en los primeros días de marzo. Aquí se pueden realizar catas, maridajes y recorridos guiados.

Viñedos Los Rosales

 Se ubica en Tequisquiapan y producen artesanalmente los vinos de la casa Misiones Chapelet, reconocidos por la uva de zumo rojo intenso que le da el increíble color, profundidad y redondez tan característico de los vinos de Los Rosales.

Vinos del Marqués

Se ubica en el municipio de El Marqués y aunque es un vinícola joven, produce vinos de muy buena calidad.

Bodegas de Cote

Se ubican en el municipio de Ezequiel Montes a una altura de 2,020 metros sobre el nivel medio del mar, localización que define las características de sus vinos.

Queserías en Querétaro

Quesos Vai

Se ubica entre Tequisquiapan y la capital del estado. El rancho muestra el proceso de como convertir la leche en queso y al final se hace una rica degustación de los quesos como el botanero con chipotle y el provolone. Además, se puede convivir con sus vacas, terneros y borregos.

Rancho La Hondonada

Se ubica en el municipio de Colón, cerca de Bernal. Elabora quesos, yogures y demás lácteos en forma orgánica, –producidos bajo la marca Flor de Alfalfa– que se destacan por ser saludables y deliciosos.

Rancho San José María

Produce una amplia gama de lácteos que van de lo dulce a lo salado, destacándose el queso semiduro curado en vino tinto o el de aceite de oliva y finas hierbas.

Rancho Santa Marina

Todos sus productos son orgánicos y prepara deliciosos quesos tipo feta, ricotta, crottin, pirámide y chabichou (único que se deja madurar durante 30 días), entre otros. Hay otros quesos como el criollo añejo y un queso curado con vino.

Quesos La Serpentina

Produce quesos de sabores delicados, pero intensos, así como diversas variedades de quesos de cabra franceses como: picodon, Sainte-Maure, crottin, entre otros.

La Quesería Néole

La quesería ha incorporado el concepto de restaurante ligero, donde se puede disfrutar de ricos platos con la combinación de sus quesos, deliciosas ensaladas, sopas, paninis, bagels, sándwiches y vinos de mesa de la región.

Quesería del Rebaño

Se distingue por elaborar queso con leche de oveja 100% fluida. En el Rancho San Francisco se puede disfrutar de una experiencia familiar y didáctica, donde se conocerá el proceso de pastoreo y ordeña de ovejas, así como la elaboración y maduración de cada uno de los quesos.

Suena muy bien esta ruta verdad, y esto es solo un poco de lo que puedes experimentar dentro del Estado de Querétaro, y por qué no después de recorrer varios Km de sabores hospedarte en un buen hostal, también te puedo recomendar el “HOTEL FEREGRINO” que se ubica en peña de Bernal, y tomar el autobús a tu siguiente parada, tienes muchas opciones, entre cabañas y lugares para acampar, hacer senderismo y ecoturismo.  Pero esa es otra historia.

Para saber más sígueme dentro de Reporte Querétaro para seguir recorriendo el estado entero y llevarte a lugares enigmáticos y maravillosos entra a Facebook y dinos qué lugar te gustaría conocer. Uno nunca sabe y tal vez mañana estemos ahí.