banner freixenet

Top 30: Destinos de la Sierra Gorda Queretana de los que nunca te querrás ir

El estado de Querétaro ofrece un sin fin de opciones para pasarla increíble, pero sin duda es la Sierra Gorda Queretana quien se queda con los mejores espectáculos de la naturaleza, en donde la mezcla entre naturaleza y cultura, nos regala increíbles experiencias que nos hacen desconectarnos de la vida urbana y sentirnos en armonía con la naturaleza.

Así que te traemos aquellos lugares en donde además de divertirte, conocerás también la historia que rodea a tan emblemática región del estado de Querétaro.

Ex-Conveto de Bucareli

En el municipio de Pinal de Amoles, se encuentran las ruinas del ex-convento de Bucareli, que estuvo habitado hace cientos de años, que dicen que está embrujado. A su alrededor hay varias actividades como tours en cuatrimotos y tirolesas.

Misión Franciscana de Landa de Matamoros

En el municipio de Landa de Matamoros, otra de las 5 hermosas misiones cuya construcción fue dirigida por Fray Junípero Serra.

Misión Franciscana de Tilaco

La misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco es uno de los monumentos históricos más importantes del municipio de Landa de Matamoros y de la región de la Sierra Gorda de Querétaro.

Presa de Jalpan de Serra

Es una zona poco conocida por quienes no son locales. Pero en este lugar, alejando del bullicio de la cabecera Jalpense, es perfecto para descubrir zonas naturales sin tanto turista y con maravillosos paraísos naturales.

Árbol Milenario, Arroyo Seco

A 5 minutos caminando de la Misión de Concá, en Arroyo Seco, se encuentra este ancestro queretano. Se desconoce la verdadera edad de este sabino cuyas raíces son alimentadas por un manantial, pero se sabe que ya estaba aquí para cuando Cortés llegó a México.

El Bosque de Hojas, Cadereyta

Es un campamento eco turístico, ubicado en El Doctor, Cadereyta. Hospédate en una de sus cabañas donde la naturaleza será tu acompañante preferido. Cuenta con dos opciones de alojamiento: área de acampar con asadores y baños completos, y cabañas, desde las cuales podrás apreciar la hermosa vista de la montaña. Además cuenta con un restaurante en el que sirven deliciosos platillos.

Jardín Botánico Regional, Cadereyta

En la zona de la Sierra Gorda perteneciente al Semidesierto, visita el Jardín Botánico en donde podrás aprenderlo todo sobre la flora y fauna tan característica de la región.

Campamento Río Escanela

Imagínate salir de la cabaña y toparte de frente con el Río Escanela. Puedes ir, recién despertado o despertada, a mojar tus pies o meterte hasta la cintura para preparar tu alma para un delicioso desayuno serrano.

Cascadas Maravillas, San Joaquín

Las cascadas “Maravillas” le hacen honor a su nombre al ser una caída de 15 metros de altura, rodeada de campamentos y paraísos naturales. Es quizás uno de los puntos más retirados de la Sierra, y, por ende, uno de los más hermosos.

Cascada del Chuveje, Pinal de Amoles

Tienes que caminar entre 10 y 15 minutos entre el tupido bosque serrano para llegar a esta espectacular vista, y una caída de casi 30 metros de altura. En temporada de calor, por supuesto que te puedes meter al agua para que el agua caiga sobre ti y te “bañe” de las malas vibras.

Campamento Eco turístico ‘El Jabalí’

Sin lugar a dudas uno de los más llamativos de la Sierra Gorda, está en Pinal de Amoles. Puedes quedarte en sus espectaculares cabañas, y que sea la ‘base’ de tu aventura por la zona serrana.

Fósiles del Madroño, Landa de Matamoros

Uno de los sitios más impresionantes. Datan de cien millones de años: cuando la Sierra Gorda no era nada más que…. ¡mar! Si no hubiera pruebas, no lo podríamos creer. Pero ahí están los fósiles de moluscos y animales marinos de hace milllones y millones de años.

Grutas ‘Los Herrera’, San Joaquín

Aventúrate a entrar a las entrañas de la tierra y disfrutar de un recorrido a más de 30 metros de profundidad. Conoce las entrañas de tu tierra queretana y disfruta de las increíbles vistas que ofrece el recorrido hasta ellas (pasar por un puente colgante, por ejemplo).

Hotel Misión Concá

Muy cerca del pueblo de Concá se encuentra este maravilloso hotel que como muchos de los hoteles misión, está ambientado. En este caso, en un convento franciscano, por lo que el personal vestido con estos trajes te servirá la cena y atenderá maravillosamente. Una de sus principales amenidades es la alberca de piedra.

Cañón del Infiernillo

Por supuesto que también está en Pinal de Amoles, y es uno de sus secretos mejor guardados. Aventúrate a conocer esta extraña formación que desemboca en cristalinas aguas. ¡Un paraíso que casi nadie conoce!

Las Adjuntas, Arroyo Seco

Es donde el agua de los ríos Ayutla, con agua fría, y Santa María, con agua cálida se juntan, formando un maravilloso efecto. Alrededor de la zona hay lugares para comer y acampar, y si te animas, río arriba en el Río Ayutla, hay espacios para nadar.

Mirador 4 Palos, Pinal de Amoles

Sin lugar a dudas se trata de uno de los destinos serranos más populares y con razón. Enclavado entre las entrañas de las montañas de Pinal de Amoles, este mirador es el más alto de la zona y desde aquí se pueden apreciar amaneceres sin igual: tú y tu alma ante un mar de nubes. Literalmente, con el mundo a tus pies.

Mirador de la Crucita, San Joaquín

No hay mejor punto del que ver este pueblo mágico, que desde el MIrador de la Crucita, uno de los más altos de la Sierra Gorda y que te mostrará un escenario inigualable.

Misión Franciscana de Concá

En la cabecera del pueblo de Concá, se encuentra esta tercera misión franciscana.

Misión Franciscana de Tancoyol

También ubicada en el municipio de Jalpan de Serra, es la quinta misión franciscana.

Museo de la Sierra Gorda

Esta es para los fanáticos de la historia: el museo está ubicado en el centro histórico de Jalpan de Serra, adéntrate a su historia antes y después de la conquista. ¡Checa la interesantísima etapa de la evangelización y conoce vestigios de las civilizaciones antiguas!

Planetario, Cadereyta

Cadereyta se considera el punto de entrada a la Sierra Gorda por excelencia. Y uno de los más nuevos atractivos de Cadereyta es su espectacular planetario donde podrás aprender todo lo que los mortales sabemos sobre el espacio exterior: de una belleza a otra.

Puente de Dios

En el río Escanela, Pinal de Amoles, es un recorrido de un kilómetro en el borde de un río para llegar a fabulosas cuevas con caída de agua.

Puerta del Cielo, Pinal de Amoles

A este lugar llegas porque llegas: es el punto más alto de la carretera que lleva de Cadereyta a Pinal de Amoles, y en sí el punto más alto por el que pasan las carreteras de la Sierra Gorda. Su paso entre la montaña lo ha hecho famoso. Y con razón, ¿no crees?

Zona Arqueológica de Ranas

¡Imagínate todo lo que contarían sus ladrillos si pudieran hablar! Este asentamiento prehispánico de una etapa teotihuacano-tolteca era el ‘punto de entrada’ a la sierra resguardado por sus habitantes, quienes se dedicaban a la minería, caza-recolección, y minería.

Cascada ‘El Salto’, Pinal de Amoles

Tan solo descender la escalera de 359 escalones para llegar a la cascada, representa un reto y una gran aventura. El Salto se localiza en una zona de abundante vegetación de helechos, musgo y grandes árboles de alomo; su caída es de 35 metros aproximadamente, formando una poza de agua de más de 15 m de diámetro y múltiples cascadas en su trayecto.

Sótano del Barro, Arroyo Seco

El Sótano del Barro es una sima (o dolina) a 35 km al noroeste de Jalpan de Serra, perteneciente a la zona de la Sierra Gorda de la Sierra Madre Oriental. Tiene forma de cono inverso y su abertura es de forma ovalada. Sus dimensiones específicas son: 455 m de profundidad total, 410 m de profundidad (caída libre), 420 m en su eje horizontal mayor y 200 m en el más estrecho.

Zona Arqueológica de Tancama

Asentamiento prehispánico con un periodo de ocupación que probablemente abarca la mayor parte del periodo Clásico. El sitio está enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro por lo que la forma natural del terreno debió ser adaptada por los habitantes para levantar terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron varios conjuntos arquitectónicos. Actualmente, en el lugar se pueden apreciar unas 42 estructuras de diferentes tamaños y formas, destacando las de tipo circular y semicircular. Incluso cuenta con un juego de pelota del 18 metros de largo, unos de los más pequeños localizados en México.

Capillas Otomíes, Toliman

Sin lugar a dudas uno de los lugares más solemnes. En el municipio de Tolimán, conoce estos lugares que son una representación perfecta de la mezcla entre las religiones y culturas prehispánicas y el cristianismo.

Zona Arqueológica Toluquilla

 A pocos minutos de Ranas, pero ya en el municipio de Cadereyta, se encuentra otra zona arqueológica más pequeña, donde según el INAH habitaron sacerdotes prehispánicos. El lugar tiene no una sino cinco canchas de juego de pelota.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1