10 Cosas que hacer en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, Hidalgo.

Lo que no te puedes perder de esta joya natural y cultural.

Fecha de registro: 2020-08-24 19:54:01

Portda: 1598313802.png

Con envidiables paisajes y bellas construcciones, Huasca de Ocampo siempre ha atraído a la gente con su magia, y estamos seguros que a ti también te encantará.

Este pueblo que está a poco más de tres horas de la ciudad de Querétaro, fue el primero del país en ser nombrado Pueblo Mágico. Debido a su ubicación en la Sierra Madre Oriental, a orillas del Río Pánuco, cuenta con paisajes hermosos y miles de aventuras disponibles, así como varias opciones de alojamiento, desde cabañas y haciendas hasta zonas de acampar.

Pintoresco, lleno de historia y naturaleza, el pueblo es la opción ideal para un fin de semana alejado del ajetreo de la ciudad, y a continuación, te dejamos una lista de 10 cosas que puedes hacer en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo:

1. PRSIMAS BASÁLTICOS

En Huasca de Ocampo se encuentra una peculiar barranca que se formó hace millones de años gracias a un enfriamiento acelerado de lava y que resultó en cascadas y formaciones de piedra que sin duda te dejaran asombrado. Este fenómeno geológico no solo es una de las trece maravillas naturales de nuestro país, si no que también es casi único en el mundo, ya que solamente en Inglaterra se puede encontrar un lugar con formaciones así. Las columnas geométricas de basalto llegan a alcanzar hasta los 40 metros de altura, y además de poder admirarlas y recorrer los senderos, el parque de los prismas también cuenta con puentes colgantes y tirolesas para todos aquellos que busquen aventura.

2. EX HACIENDAS DE SANTA MARÍA REGLA Y SAN MIGUEL REGLA

Precisamente al final de estas cascadas y formaciones, se encuentra la famosa Ex Hacienda de Santa María Regla, construida en 1760 por Don Pedro de Romero de Terreros. Sus fachadas barrocas te hacen viajar en el tiempo, e inclusive fueron parte del escenario de la película “La Máscara del Zorro”. Al día de hoy la Ex Hacienda funge como hotel, pero esta maravilla arquitectónica también cuenta con hermosos jardines, túneles secretos y bóvedas subterráneas que no puedes dejar de visitar.

Otra de las Haciendas del conde de Regla, y la cual fue también su hogar, es la Ex Hacienda San Miguel Regla. Edificada en el siglo XVIII y que consiguió su fama al ser el primer lugar de la región donde se procesaban los minerales extraídos de Real del Monte para después ser enviados a España. Conserva gran parte del casco original y una capilla, y hoy en día también es un exclusivo hotel, ideal para disfrutar de la historia y descansar.

3. PEÑA DEL AIRE

Al norte de Santa María de Regla, está una formación de roca basáltica enorme que al estar a lado de un cañón, da la impresión de estar suspendida en aire. La vista te quitará el aliento, y seguramente tus fotos serán la envidia de todos tus amigos y familiares en casa. Desde allá arriba puedes intentar perder tu mirada en el horizonte y llegar a ver el estado de Veracruz. También están disponibles actividades como la tirolesa y pasear a caballo.

4. BARRANCA DE AGUACATITLA

Este lugar pertenece a la Reserva de Biósfera de Metztitlán y sin duda te dejará boquiabierto. El paisaje inigualable se presta para realizar diferentes opciones de turismo alternativo y extremo, como excursiones guiadas a orillas del río, paseos en lanchas, tirolesas, rappel, senderismo e incluso visitar una cueva llena de murciélagos. También, ofrecen talleres de yoga en el lugar, ideales para los que busquen relajarse un rato.

5. PRESA DE SAN ANTONIO

Si eres intrépido pero en el agua, tienes que visitar la Presa San Antonio. Ahí, podrás rentar kayaks o lanchas con remo mientras disfrutas el hermoso y tranquilo paisaje. Como dato interesante, en este lugar solía estar la Hacienda de San Antonio, pero en 1915 las plantas hidroeléctricas dejaron de funcionar y se acumuló demasiado agua, tanto que dejó a la Hacienda sumergida. Cuando vayas, fíjate en las columnas que sobresalen del agua, ¡estas solían ser las chimeneas de la Hacienda!

6. PARQUE ECOTURÍSTICO: BOSQUE DE LAS TRUCHAS

Si buscas pasar el día rodeado de naturaleza y paisajes hermosos, tienes que ir al Bosque de las Truchas. Ahí, podrás tomarte un baño en el balneario, atravesar puentes colgante y admirar las cascadas o realizar la actividad por excelencia del lugar: practicar la pesca de trucha. Ya sea que la prepares a tu gusto o decidas probarla más tarde en un restaurante del lugar, seguro te quedarás con antojo de más.

7. BOSQUE DEL ZEMBO

A tan solo 7km del pueblo, está este hermoso paraíso natural. Un bosque de oyamel donde puedes hacer de todo: pasear a tu gusto, rentar bicicletas, montar a caballo o incluso rentar cuatrimotos. Además, puedes pasar la noche en cabañas rústicas en medio del bosque o campar en las orillas del lago si lo deseas.

8. MUSEO DE LOS DUENDES

En medio de un paisaje boscoso, y muy cerca del centro del pueblo está un místico museo. Fundado por Cristina Cortés de Herwig, una mujer que aseguró tener experiencias y encuentros con duendes, está el Museo de los Duendes. Ahí encontrarás de todo relacionado a estos mitológicos seres, desde figurillas, pinturas y hasta pruebas que aseguran su existencia. Si estás buscando historias fantásticas, definitivamente no te lo puedes perder y tampoco puedes faltar a la tradición de pedirle deseos a los duendes, los cuales se cumplen a cambio de un poco de dinero o un caramelo.

9. PASEOS POR EL CENTRO Y PROBAR LAS DELICIAS GASTRONÓMICAS

Dentro del pueblo, tampoco puedes dejar de recorrer sus alegres y pintorescas callejuelas. Visita el tianguis en donde encontrarás típicas artesanías de barro rojo y macetas de piedra de río, así como bebidas como el naranjate y el rompope, típicos de la zona. No olvides comer sopes y quesadillas en los portales del centro, y por supuesto que no puedes irte de Huasca de Ocampo sin probar sus platillos más típicos: los tacos de carnitas, el mole de panza, el caldo de hongos, los pambazos, los chinicuiles, los escamoles y sus únicos y famosos pastes. Entre los restaurantes más recomendados que puedes visitar, están Casa Colibrí, El Portal Viejo y Restaurante La Tradición. En la noche, la diversión tampoco acaba, ya que están las misteriosas Noches de Leyenda que te encantarán.

10. PARTICIPAR DE LA FIESTA DE LA SANTA VIRGEN DEL REFUGIO

Para finalizar la lista, pero no menos increíble, te recomendamos vivir la fiesta más importante de Huasca de Ocampo. En honor a la Santa Virgen del Refugio y celebrada el 4 de Julio de cada año, esta fiesta llena al pueblo con misas, procesiones, exhibiciones culturales y serenatas a la virgen, para finalizar iluminando Huasca de Ocampo con fuegos artificiales. Definitivamente un espectáculo que vale la pena vivir.

Cuando visites Huasca de Ocampo, ten en cuenta que el clima llega a ser muy frío, sobretodo entre los meses de julio y marzo, así que vete abrigado.

Muy singular, pintoresco y lleno de maravillas naturales, Huasca de Ocampo es un lugar que tienes que visitar, y que además, ¡estamos seguros que te dejará con ganas de volver por más!

Galería: **

Video: NULL

Te regalamos un video para tu negocio
Regístrate para participar.