10 cosas que hacer en Jalpan de Serra

Uno de nuestros pueblos mágicos favoritos

1.- Contemplar la Misión Santiago Apostol

Construida entre 1751 y 1758, la Misión de Santiago de Jalpan es la más antigua de las obras dirigidas por Fray Junípero Serra en la región. Su exterior, de tonos cálidos y realizado en argamasa, destaca las esculturas de San Francisco y Santo Domingo y otras tantas imágenes de santos que, en conjunto, hacen de esta fachada una verdadera “sinfonía en piedra”.

2.- Conocer el Museo Histórico de la Sierra Gorda

Está ubicado en lo que fuera un antiguo fuerte edificado en 1576 y se utilizó también como cárcel por más de 50 años. Ahí se puede conocer –a través de fotografías, diagramas, piezas arqueológicas y objetos de la vida cotidiana– la historia y riqueza natural de la región. Hay además una sala dedicada a la interpretación de la Reserva de la Biosfera.

3.- Visitar la Zona Arqueológica Tancama 

Tancamá está rodeado por magníficos paisajes serranos. La formación natural del terreno debió ser adaptada por los habitantes para levantar terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron varios conjuntos arquitectónicos. Cuenta actualmente con 42 estructuras de diferentes tamaños y formas, destacando las de tipo circular y semicircular.

11 DE JULIO DE 2017 *HISTORIA TANCAMA * FOTO: RICARDO LUGO

4.- Probar unas enchiladas serranas

Jalpan de Serra te ofrece, además de emocionantes aventuras y paisajes majestuosos, una gastronomía de primer nivel que tiene sorpresas hasta para los paladares más exigentes. No te puedes perder las famosas enchiladas serranas que se preparan como en ningún lado.

5.- Disfrutar de la Presa Jalpan

La Presa de Jalpan es un sitio reconocido por la belleza natural de sus alrededores y su agua sorprendentemente cristalina.

6.- Descansar en el Hotel Real Aurora

Fundado en el año de 1976, siendo el primer lugar de hospedaje en el municipio. 

Este bello y cómodo hotel se encuentra a solo un par de cuadras del Centro Histórico de Jalpan de Serra, lo que lo hace de fácil acceso y que además permite disfrutar de los grandes atractivos de la Sierra Gorda.

7.- Recorrer su Plaza Principal

Está ubicada junto a la Iglesia de Santiago Apóstol y los edificios históricos aledaños.

8.- Visitar la Casa de las Artesanías

Aquí se encuentran artesanías de los cuatro municipios serranos. Entre ellas hay de palma, barba de pino, bordados, maderas y talabartería. También hallarás cerámica elaborada en Soledad de Guadalupe, deliciosas conservas (desde dulce de guayaba hasta mermeladas y vinos de fruta), miel y un excelente café orgánico.

9.-  Aventurar en el Sotano de Barro

Este lugar se ubica en Arroyo Seco, sin embargo está muy cerca de Jalpan, así que si andas por estos rumbos no te puedes perder este increíble lugar: Como si fuera un tazón natural, este sótano tiene una gran variedad de fauna entre la que está la guacamaya verde cuyas parvadas salen de la fosa en la mañana haciéndolo un espectáculo impresionante.

10.- Hacer ciclísmo de montaña

Este es uno de los destinos preferidos de los ciclistas ya que te puedes adentrar en la Sierra y disfrutar de bellos paisajes y adrenalina pura entre veredas llenas de vegetación única de Jalpan de Serra.