10 cosas que no sabías de la Alameda

Lugar lleno de historia en Querétaro

Fecha de registro: 2020-08-18 11:24:41

Portda: 1597764274.jpg

La Alameda Hidalgo ha sido parte de muchas historias y sucesos peculiares ocurridos en la ciudad, de los cuales quedan pocos testigos. Te contamos sobre algunos datos curiosos de nuesta amada Alameda que seguro no conocías:

1.- Tiene más de 200 años. La Alameda Hidalgo fue inaugurada en el año de 1804, desde entonces fue un lugar de encuentro para personajes históricos y familias queretanas.

2.- Durante una época, fue un zoológico. Se albergaron más de 40 especies de animales, entre ellas el famoso y querido León Manuel (así lo llamó la gente).

3.- Además del monumento a Hidalgo por el que se le da su nombre a la Alameda, también han habido otros, como el monumento a Cristobal Colón y el monumento a Juárez. 

3.- El monumento a Juárez se encontraba afuera de la Alameda, sobre Av. Juárez, ahora llamada Av. Zaragoza.

4.- Antes de que la Feria de Querétaro se ubicara en el Ecocentro Expositor, la Alameda fue sede junto con el Cerro de las Campanas. 

5.- En tiempos difíciles que vivió Querétaro, los árboles de la Alameda tuvieron que ser talados para hacer combustible.

6.- El kiosko y el sitio en general, fue inspiración para el tema “Canción Mixteca”, escrito en 1915 por el músico oaxaqueño José López Alavez.

7.- Donde se encuentra la fuente central, originalmente había una estatua del Marqués de la Villa del Villar del Águila.

8.- Hasta hace poco la Alameda fue hogar de uno de los tianguis más importantes de la ciudad hasta que se realizó un operativo masivo para quitarlos.

9.- Hace un par de años se anunció una “plaga” de ardillas en la Alameda, por lo que se colocarón trampas para trasladarlas pero se canceló y se comenzó a trabajar una estrategia para mejorar la conservación y reproducción de estas.

10.- Actualmente, la Alameda es uno de los pulmones más importantes de la ciudad con más de 1,600 árboles. 

Galería: **

Video: NULL