10 criminales que paralizaron Querétaro

Sus historias cimbraron a la población queretana

Fecha de registro: 2020-07-05 10:01:27

Portda: 1593957664.jpeg

(Este artículo fue editado por última vez el 13 de junio de 2020).

De Narcos a bandidos, estos son los criminales que han hecho historia
Querétaro es una ciudad de paso. Todo el mundo lo sabe, y siempre ha sido así.

Desde tiempos coloniales, Querétaro era obligada parada desde Zacatecas -de donde se extraía oro y plata- hasta la ciudad de México, por lo que los criminales siempre estuvieron presentes en las entradas y salidas de la ciudad.

Con el paso e los años, el crimen se fue «institucionalizando», llegando a ser las enormes empresas que hoy conocemos como carteles. Por fortuna, nuestro estado se ha mantenido alejado de la sanguinaria lucha entre estos, aunque eso no significa que sus integrantes no lleguen a vivir aquí.

Además, a medida que la ciudad fue creciendo, fueron llegando a ella tendencias que eran ajenas al pequeño pueblo de antaño, por lo que además de bandidos, pistorelos, y después narcotraficantes, la ciudad comenzó a ver historias de crimenes por sectas o rituales, escenas de celos que se convirtieron en baños de sangre, y hasta casos de ciber-crimen.

Volteando a ver la historia, nos damos cuenta de algunos criminales que cimbraron a la entidad.

Chucho el Roto”, el bandido con clase

1.- «Chucho el Roto»: Jesús Arriaga, andorrero, «ladrón del pueblo». Así le pusieron sus simpatizantes, ya que tenía la costumbre de llevar a cabo buenas obras con el dinero que robaba a las acaudaladas familias que pasaban por Querétaro para llegar a la capital. Operó durante la segunda mitad del siglo XIX, y fue apresado en su refugio en la comunidad de Saldarriaga.

Who was Amado Carrillo Fuentes and what happened to him?

2.- El Señor de los cielos: Nadie podía creer que en Querétaro vivían narcos. Nadie, hasta la muerte del narcotraficante Amado Carrillo, mejor conocido como El Señor de los Cielos, quien vivía en una casa ubicada en la zona centro sur de Querétaro en la década de los 90’s. Mientras vivía en la ciudad, se hicieron famosas sus fiestas en donde asistían importantes artistas a amenizarlas, como Lucerito, La Chilindrina, y el Mariachi Vargas de Tecatitlán.

La historia del Señor de los Cielos, como la de casi todos los narcos, está llena de «hoyos negros», por lo que nunca se acabó de entender bien qué tanto contuberino tenía con las autoridades locales, ni exactamente cuánto tiempo pasaba aquí. Lo que sí se sabe es que incluso hizo un esfuerzo por comprar el estadio Corregidora.

3.- «El Mocha Orejas». Daiel Arizmendi López aterrorizó México durante la segunda mitad de los 90’s hasta que fue apresado en Naucalpan, en 1998. Su sanguinaria costumbre de cortar la oreja de sus víctimas y enviarlas a sus familiares para exigir un rescate, lo hizo enormemente infame.

Según señala el periodista Armando Guerra en el diario el Tiempo, Querétaro tembló por ser un importante centro de operaciones del secuestrador. En especial, después de que plagio al joven Raúl Nieto del Río, miembro de una acaudalada familia dueña de la empresa Gas Express.

Después de su detención, se descubrió que al joven lo había asesinado en una casa de seguridad en el municipio de Villa Corregidora -donde irónicamente tenía un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe-.

Claudia Mijangos, la reina de belleza que se enamoró de un ...

4.- «La Mijangos»: Claudia Mijangos, maestra de Ética y Catecismo de una escuela particular y miembro activo de la sociedad queretana aterrorizó al estado cuando asesinó a sus tres hijos, la madrugada del 24 de abril de 1989.

En un arranque de una locura sin precedentes, la «Mijangos» se despertó muy temprano, aturdida por «las voces que oía en su cabeza», que le decían que «Mazatlán (de donde era originaria) había desaparecido y que todo Querétaro era espíritu». Se levantó y mató a las dos niñas y un niño antes de que saliera el sol.

Claudia fue sentenciada a 30 años de prisión (sale en el 2019) y desde entonces, su casa ubicada en Jardines de la Hacienda ha sido un sitio por demás terrorífico, ya que se detectó que bandas de jóvenes entraban a hacer vandalismo y -dicen- a llevar a cabo ritos. A tal grado llegó, que la casa tuvo que ser bardeada.

Mató a siete, asesino serial en Querétaro, "El Chacal de Lomas ...

5. ‘El Chacal’ de Lomas de Casablanca: Fue una historia trágica. El ex-policía Rogelio Álvarez Escobar, también conocido como «Bobby 7 muertes», fue un multihomicida que causó conmoción en la sociedad de Querétaro a mediados del año 2000, cuando en un ataque de celos, asesinó a 5 miembros de su familia, después de que su hermano le confesara que sostenía relaciones con su esposa. Asesinó a su hermano, a su esposa, y a otros miembros de su familia que conocían de esta infidelidad: los suegros y el cuñado. Después mató a un abogado para robarle el vehículo y huir. En el penal concretó la séptima muerte, poniendo fin a la vida de un compañero reo. Condenado a 378 años de prisión, cumple la condena más grande que ha dado el Tribunal Superior de Justicia de Querétaro.

La historia no oficial del asesinato de los 'Darketos' |

6. Los asesinos darketos: El 7 de enero del 2000, fatídico año, hubo otro crimen que causó terror, pues en varios puntos del centro histórico se encontraron diferentes partes del cuerpo de una joven que la noche anterior, en la «ceremonia» de su cumpleaños 14, había sido brutalmente asesinada como parte de un ritual en donde participaba con un grupo de jóvenes, conocidos a la postre como «los darketos». Cuando fueron detenidos, los jovenes, la mayoría adolescentes, aseguraron que Blanca era su «líder» y que realizaban prácticas tanto satánicas como sexuales. En este artículo te contamos más al respecto. 

Son Of A Bicho: Ataca turba a emos (con videos)

7. El organizador de la golpiza de emos: Un criminal de tipo distinto, y cuya historia -de puro milagro- no terminó con la vida de nadie. Es más, es posible que cuando comenzó esa cadena de correo electrónico invitando a la gente a golpear emos en Plaza de Armas,  el joven (cuyo nombre no fue revelado) ni siquiera supiera que estaba convirtiéndose en el primer ciber-criminal de la historia de la entidad. O al menos el primero del que sabíamos.  El chiste es que se hizo tan viral su correo, que miles de personas se dieron cita en marzo del 2008 para «expulsar a los emos» y golpearlos hasta haciendo uso de armas blancas, hecho que fue retomado por la prensa internacional. Algunos días después fue detenido.

Y claro, era menor de edad. Y POR SUPUESTO, lo entregó su mamá.

Mexican marines kill Knights Templar boss 'El Kike' Plancarte ...
8.- Enrique Plancarte: «Kike» Plancarte, uno de los líderes de los Caballeros Templarios -grupo criminal que hacia narcotráfico en Michoacán- fue apresado en Querétaro en el 2014. El tranquilo y pacífico municipio de Colón vio como, de la nada, llegó un importante operativo de la Secretaría de Marina, quienes recorrieron todo el pueblo en busca del narcotraficante que finalmente fue asesinado cuando se negó a ser detenido.

Cuando fuimos a Colón, los locales nos contaron que mientras estaba el operativo, un rumor muy fuerte indicaba que Plancarte ofrecía, de último minuto, un millón de pesos a quien lo sacara del municipio.

Mexico nabs top drug lord Hector Beltran Leyva - CNN

9.- Héctor Beltrán Leyva. Mejor conocido como «El H», el líder del cártel que por nombre lleva su apellido, vivía en Querétaro. Fue apresado también en el 2014, en San Miguel de Allende. En Querétaro causó más conmoción su operador financiero, quien era un conocido miembro de la «socialité» queretana, Germán Goyeneche.

Beltrán Leyva vivía en Juriquilla, y sus vecinos lo conocían como «Don Chava». Su detención fue la confirmación absoluta de que en Querétaro viven enromes delincuentes.

Galería: **

Video: NULL