10 libros escritos por mujeres que tienes que leer

Con el mes de la mujer empezando, te traemos una lista de 10 libros escritos por excelentes autoras, además de que te dejamos el por qué vale la pena que les hagas un espacio en tu biblioteca:

1. ‘El corazón es un cazador solitario’, de Carson McCullers

Esta es la obra de una de las grandes escritoras estadounidenses, quien a sus 23 años debutó con esta novela protagonizada por personajes marginados en el sur del dicho país, retratando la opresión social, el racismo, las clases sociales y las identidades de género.

2. ‘El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes’, de Tatiana Țîbuleac

Inspirada en los miedos que vivió durante su embarazo, la autora nos regala una historia elocuente, sensible y sobre la difícil relación madre-hijo, ya que nada asusta más que el rechazo, en especial de quien queremos que sufra menos en el mundo.

3. ‘Yo sé por qué canta el pájaro enjaulado’, de Maya Angelou

Esta novela autobiográfica de Angelou arranca en un pequeño pueblo de Arkansas y narra una experiencia vital que nos sitúa en el ojo del huracán de la violencia racial de Estados Unidos a mediados del siglo pasado. 

4. ‘Buenos días, tristeza’, de Françoise Sagan

En este libro, la protagonista pasa el verano con su padre en una villa a orillas del Mediterráneo y se enfrenta a la experimentación y al descubrimiento de nuevos sentimientos como el remordimiento o el placer, a la constante melancolía por el pasado y al miedo por el futuro que representa hacerse adulto. Mayte Salido, editora de moda de Vogue.es mencionó: “Lo más maravilloso es que es de esos libros que, dependiendo de en qué momento de tu vida lo leas, parece una historia completamente diferente”.

5. Mujer en punto cero, de Nawal El Saadawi

Esta novela se clasifica como una de las novelas más importantes del feminismo moderno. Clase social, prostitución y cárcel son los temas en el camino de un personaje valiente que emociona al lector hasta el final. Es una respuesta a la violencia que cae sobre las mujeres en los rincones del mundo sobre los que nadie mira.

6. ‘La vegetariana’ de Han Kang

La protagonista de esta novela, ambientada en Corea del Sur en la actualidad, decide no volver a probar la carne. Este pequeño acto de resistencia cotidiana es el que vuelve locos a quienes conviven con ella, acostumbrados a ver en ella la abnegación típica de la buena esposa, y demuestra cómo a veces existir y resistir es toda una ofensa.

7. ‘La edad de la inocencia’ de Edith Wharton

Edith Wharton fue una mujer estupenda que se negó a vivir limitada por las leyes sociales de su época y así agarró, escribió y ganó el Pulizter. Esta novela nos da una idea de cómo era la sociedad neoyorkina de principios del siglo XX, y de cómo entre ellos y nosotros todavía hay un hilo que nos une: el miedo paralizador a que nos juzguen por tomar decisiones que nos hacen felices.

8. ‘La ridícula idea de no volver a verte’ de Rosa Montero

Cuando Rosa Montero se encontraba en pleno duelo por la muerte de su esposo, recibe los diarios de Marie Curie que precisamente escribió durante los duelos del suyo. En esta doble historia, conoces logros y fracasos, así como aprendes sobre duelo, dolor y amor.

9. ‘El cuento de la criada’ de Margaret Atwood

Este libro es en realidad un un antes y un después en la historia de la ciencia ficción, ya que narra un futuro distópico, en tiempos en el que el cuerpo de las mujeres es un arma política (aborto, gestación subrogada, prostitución). En el 2017, se produjo una serie de televisión basada en esta novela.

10. ‘El primer hombre malo’ de Miranda July

Este libro explora la ideas de cómo la sexualidad de las mujeres está tan enterrada que muchas veces se convierte en una gran desconocida que les impide encontrar su verdadera identidad, y de cómo a veces tenemos que caer y tocar fondo, para que entonces todo empiece a mejorar poco a poco.

Cuéntanos, ¿Ya conocías alguno? ¿Se te antojó leer uno nuevo? ¿Qué otros recomiendas?