24 de febrero, Día de la Bandera, ¿Por qué se celebra?

La Bandera, junto con el Escudo y el Himno Nacional, son los símbolos que nos representan y nos unen como nación mexicana.

El día de la Bandera mexicana fue establecido el 24 de febrero de 1934. Sin embargo esta conmemoración nacional fue oficialmente reconocida hasta 1940, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río en honor a la Independencia hecha por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821.

El significado de los colores, y su diseño han cambiado conforme el paso de los años; el blanco representaba la religión católica; el verde representaba la independencia de México ante España y el rojo la igualdad y la unión de los mexicanos con los españoles y las castas.

Más adelante, el Congreso Constituyente instauró oficialmente la Bandera Nacional conservando los colores verde, blanco y rojo, pero con algunos cambios: al águila se le quitó la corona imperial y se agregaron los símbolos republicanos de las ramas de laurel y encino.

Con la llegada de Benito Juárez al poder, y la entrada de las Leyes de Reforma y con ello la separación de la iglesia y estado, sus colores pasaron a significar Verde-Esperanza; Blanco-Unidad y Rojo-la sangre de los héroes nacionales..

Porfirio Díaz, en 1880 inspirado en la influencia francesa, decretó que el águila se representara de frente con las alas desplegadas y más adelante, Venustiano Carranza continuando con la idea nacionalista, el 20 de septiembre de 1916 estableció que el águila se representara de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel, retomando los mitos fundacionales de México.

Y es así que el 24 de febrero de 1984 entró en vigencia la nueva Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La Bandera, junto con el Escudo y el Himno Nacional, son los símbolos que nos representan y nos unen como nación mexicana.

Fuente: https://www.gob.mx/inafed/articulos/24-de-febrero-dia-de-la-bandera-235680