30 museos que visitar en Querétaro

Para enamorarnos de toda nuestra historia y cultura

Fecha de registro: 2020-08-25 12:42:14

Portda: 1598373731.jpg

Museo de La magia del pasado

Es un recinto que ofrece a sus visitantes una manera de aprendizaje compuesta con material didáctico e interactivo, que asegura el entretemiento de su visitante mas pequeño hasta el más mayor.

El museo nos lleva a un viaje extraordinario a través de la historia de Querétaro y de México. Cuenta con cinco salas de exposición: Fundación de la ciudad, Auge económico del Siglo XVII y XVIII, La independencia y Siglo XIX, Segundo Imperio y la restauración de la república, y constitución de 1917. A lo largo de estas  podrás conocer el pasado del estado de Querétaro y su importancia en la historia de México, acompañado de juegos, rompecabezas, audios, esculturas, concursos de disfraces y muchas cosas más con las cuales podrás aprender mucho de nuestro pasado de una forma divertida y práctica.

Museo de Arte de Querétaro

El MAQRO mejor conocido como Museo de Arte de Querétaro está ubicado en el antiguo claustro del templo de San Agustín en el centro historico de Santiago de Querétaro.

Cuenta con 10 salas de exibición permanentes, acompañadas de obras de los periodos marienistas, barroco, neoclasico, y moderno, que te permiten realizar un viaje visual por la historia de México y del mundo.

Es promotor de una gran variedad de programas educativos para todo público y para grupos de personas con alguna necesidad así como es sede de eventos artisiticos, conciertos, conferencias, presentaciones de libros y obras de teatro.

Fuente: MAQRO/Programa destinos de México/Secretaría de Cultura

Museo de la Máscara

El pueblo de Bernal, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, es uno de los mas emblemáticos del Estado de Querétaro gracias a la Peña de Bernal. 

Sin embargo en este lugar también se encuentra el museo de las máscaras que es un recinto también muy emblematico que no puedes dejar de visitar.

El museo de las máscaras poseé una colección de máscaras tanto de la región como de otros lugares de México y del mundo. La relevancia de este sitio es que cada pieza exibida conserva los rasgos culturales cada comunidad que se representan en ellas. Cada una muestra las tradiciones del sitio, los personajes míticos, y leyendas de cada región representada.

La muestra total de exibición de 300 piezas divididas en dos colecciones.

La primera, esta compuesta por las máscaras que realizan los artistas locales de Bernal, cada 2 de mayo desde 1987. Son piezas únicas realizadas con madera de Patol. Cada una de estas habla de la cultura de Bernal, sus leyenadas personajes y rituales que realizan.

La segunda es una recopilación priavada que se ha estado haciendo desde hace 40 años. En esta se se encuentran desde piezas prehispánicas, hasta nuevas piezas nacionales y diversas partes del mundo como: América del Norte, América Latina, África, Europa, Asia y Óceania, y cada una representa los rasgos culturales y tradiciones de cada región.

Fuente: de-paseo.com

Museo de La Casa de la Zacatecana

El museo de La casa de la Zacatecana, es albergado en una casona que data del Siglo XVII, y muestra colección de arte decorativo que esta formada por porcelanas, cristalería, muebles, arte sacro, pintura, escultura, entre otros articulos que van desde la época virreinal hasta principios del Siglo XX.

La colección fue reunida por el Lic. Jose Antonio Origiel Aguayo, apasionado coleccionista que decidió fundar el museo en este inmueble lleno de historia y leyenada. Cuando murió una asociación civil de hizo cargo del funcionamiento del museo hasta ahora.

La exposición que se exibe es permanente, esta distriubuida en 11 salas y muestra arte decorativo. 

Asimismo se expone gran variedad de pinturas y esculturas en su mayoría son arte novohispano.De entre muchas piezas expuestas, destaca la obra realizada por el autor Miguel Cabrera, ubicada en la segunda planta donde se retrata al Cristo del convento de Santa Teresa. 

Para complementar la colección expuesta, el inmueble narra también la leyenda de la que fue participe en el siglo XIX y cuyo misterioso ambiente proporciona un atractivo mas para el visitante.

Fuente: museodelazacatecana.com

Museo “México me encanta”

Ubicado en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, el museo México me Encanta es un museo en formato miniatura en cual su objetivo principal es mostar y recrear al publico las diversas tradiciones culturales y sociales de nuestro país.

Cuenta con más de 175 maquetas y 500 perosnajes totalmente artesanales y hechos a mano donde se reproducen escenas tradicionales de la vida cotidiana en nuestro país ya sea en el campo o en la ciudad.

Uno de los valores mas importantes de este museo, es reunir a la familia por medio de juegos tradicionales como: loteria, serpientes y escaleras, canicas entre otros. Asimismo también que los niños conozcan un poco del estilo de vida de sus padres y familares todo en un formato miniatura y através de obras artesanales elaboradas 100% a mano que les permitira conectar con una parte muy importante de su pasado de una manera única y original.

Fuente: Secretaría de Cultura

Museo Fundación Santiago Carbonell

Podrás realizar un recorrido através de su obra a lo largo de los años. Expone piezas de su colección personal, la cual permite conocer al artista y acompañarlo en su trayectoría, mientras ofrece a sus espectadores nacionales e internacionales una nueva experiencia con el arte.

El museo tiene el objetivo de promover el arte y la cultura en el Estado de Querétaro y cuenta con la Asociasión Amigos del Museo la cual tiene como prioridad apoyar a jóvenes talentos mexicanos.

Fuente: De paseo en Querétaro/ Museo Fundación Santiago Carbonell

Museo de la Ciudad

Ubicado en la calle Guerrero en el centro historico de Querétaro, fue fundado en 14 de febrero de 1997.

Su función es ser un referente del arte para dar difusión y exposición a jóvenes que lo practican. Da lugar a exposiciones pictoricas, fotográficas, escultóricas, obras de teatro, danza, recitales de música, performance, talleres, presentación de libros, y ciclos de cine.

Desde que se fundó, el edificio donde está ubicado el museo a sido intervenido varias veces para la rehanbilitación de los espacios abiertos al público como lo son las salas de exibición que se ubican en las dos plantas de la edificación; salas de talleres educativos, espacios escénicos, entre ellos un foro con capacidad de 400 personas, un auditorio y un teatrino, bodegas para el resguardo de obras de arte y patíos centrales.

No puedes dejar de visitarlo, vive esta experiencia en la cual podrás conocer diferentes aspectos de la cultura moderna y admirar las distintas expresiones que tiene el arte a mano de jóvenes.

Fuente: Secretaría de cultura

Museo de Bichos e Insectos

Así es. Quienes dicen que en Querétaro no hay nada que hacer, están muy equivocados.

En Querétaro tenemos una enorme variedad de museos. ¿Qué mejor prueba, que el simple hecho de saber que tenemos un MUSEO DE BICHOS?

Se llama “Museo de Bichos e Insectos”, y cuentan con más de 2 mil especies de todo el mundo.

Entre ellas están varias especies de arácnidos que los visitantes podrán tocar y, si de verdad son valientes, hasta se los pueden poner en la cabeza.

Está ubicado sobre la calle de Pasteur Sur, en el número #32, del Centro Histórico de Querétaro.

Museo de la Muerte 

Ubicado en lo que antiguamente era el Barrio de los Indios en San Juan Del Río y fundado en 1997, es una edificación con estilo neóclasico que alberga el Museo de la Muerte de Querétaro.

Tiene como propósito mostrar a la muerte como un fenoméno con todo su misterio y contenido simbólico e integrar el recinto a cultura, representando rituales encontrados en la zona.

El museo ofrece una visión extensa, de la muerte en diferentes periodos históricos de nuestro país, como la época prehispanica, en el Virreinato, y los distintos enfoques que se le dieron a partir de los siglos XVIII y XIX, e incluye un apartado especial sobre la muerte en la cultura popular contemporánea.

Presenta piezas traídas del museo de antropología local, como cerámica funeraria que representa a los dioses de la guerra que representan todas las culturas mesoámericanas, así como la reproducción de un entierro-ofrenda hecha al Dios del fuego, entre muchas piezas más que te llevaran a comprender un mundo lleno de intriga y misterio como el de la muerte.

Fuente: Cultura-Querétaro

Museo de Arte Sacro

Está ubicado en lo que fue antes una oficina de telegráfos en México durante el siglo XX. Después de que se dejara de usar con fines de comunicación, lo que queda del antiguo hospital y convento, alberga ahora el Museo de Arte de Sacro de Querétaro.

Está relacionado con las acciones evangelizadoras del clero secular y regular y como espacio cultural, cuenta con 6 salas de expocisiones permanentes y temporales.

El museo pretende ser un espacio cultural con una agenda intensa, que permita propiciar el arraigo, identidad, y sobre todo darle a los queretanos la oportunidad de disfrutar de su patrimonio, conocerlo y vivirlo.

Todos los miércoles de 19:00 a 20:00 horas, se oferecen conferencias al público, en los patios y salones del museo, para que este se interese de la vida, obra, tradiciones, y cultura del Estado de Querétaro.

Y también se utilizan sus espacios para producciones teatrales y comercialización de productos tradicionales.

Museo de la Muñeca Artesanal en Amealco

Con motivo de la realización del 2do Festival Nacional de Muñecas Artesanales, en 2014 se fundó el Museo Municipal Ricardo Pozas Arciniega, el primero de todo el país, y donde podrás observar todos los estilos de diseño de estas muñecas tan típicas de Amealco y otros estados de la República como Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Oaxaca, Quintana Roo, etc.

Visítalo con tu familia y sorpréndete del estilo artesanal tan peculiar y hermoso de estas muñequitas hechas por gente dedicada completamente a este arte.

Museo de la Restauración de la República

El museo fue construido durante la segunda década del siglo XVIII, fue el último lugar donde Maximiliano estuvo preso junto a sus generales Tomas Mejía y Miguel Miramón.

Funcionó como una academia comercial, casa-habitación y hasta oficinas de gobierno. En la actualidad forma parte del Convento de las Capuchinas.

Aquí podrás dar un paseo para enriquecer tu cultura, recorriendo las salas que muestran obras y reliquias de la segunda década del siglo XVIII.

Además el museo cuenta con librería y biblioteca, donde alberga obras destacables de la época del Imperio y la Restauración de la República.

Tiene dos salas para exposiciones temporales, organiza conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, cursos de historia para niños, jóvenes y adultos, etc.

Museo Regional de Querétaro

El Museo Regional de Querétaro, se encuentra ubicado en el Antiguo Convento de San Francisco. Fue una de las contrucciones más importantes durante el virreinato, se desempeño como centro de evangelización y promoción cultural en el territorio que actualmente pertenece al Estado de Querétaro.

El exconvento que actualmente pertenece al centro histórico de Querétaro fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por La Organización de Naciones Unidas para la educación y la cultura.

Su finalidad es conservar y enseñar la importancia histórica de México y particularmente de Querétaro, para cumplir con dicho propósito, el museo esta dividido en 6 salas principales: Querétaro Prehispánico, Los pueblos indios de Querétaro, Sala de sitio, Querétaro Virreinal y Querétaro en la historia de México.

Fuente y foto: INAH

Museo del Queso y el Vino

¿Qué tal una probadita de cultura quesera y vinícola en medio del pueblo mágico de Tequisquiapan? El Museo del Queso y el Vino fue fundado en conjunto por Cavas Freixenet y Quesos Vai. Además de mostrar la cultura y procesos de la elaboración de estos dos productos gourmet, es el lugar perfecto para un buen maridaje.

Museo del Dulce

Entre otras cosas Bernal es famosa por sus dulces elaborados a base de leche de cabra como obleas y natillas. Este museo nos narra la historia de la elaboración de estos dulces manjares. A lo largo de un recorrido que inicia en una cocina tradicional se nos irá explicando los inicios del dulce típico, desde la época prehispánica, la fusión con lo colonial y la elaboración actual. Al final podrás degustar el producto principal: la natilla.

Foto: El Universal Querétaro 

Museo Histórico de la Sierra Gorda – Jalpan de Serra

Abierto desde 1991, el Museo Histórico de la Sierra Gorda muestra la historia de la región: desde sus primeros habitantes, hasta la época de la evangelización y la construcción de las misiones.

En su momento, el edificio que alberga a este museo sirvió como un fuerte -y antes una cárcel.

Museo del Calendario 

Conoce el único museo de calendarios en el mundo, es un legado de Calendarios Landin, dueños de la colección permanente que se exhibe. El Museo del Calendario tiene sede en una casona restaurada por el Arquitecto Fernando Landin.

Fuente: Queretaro Ciudad / Guía de Museos

Museo del Consejo de Ciencia y Tecnología

Ubicado en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) Manuel Gómez Morín, es reconocido no solo por los cursos, talleres y exposiciones interactivas que ofrece para todo el público, también alberga el péndulo de Foucault, una gran representación del experimento creado en el siglo XIX por el científico Léon Foucault, en París, Francia, para evidenciar el movimiento rotacional de la Tierra alrededor de su eje.

Lo que pocos asistentes al Museo de Ciencia y Tecnología del Concyteq saben, es que el péndulo de Foucault de Querétaro es el resultado de un gran esfuerzo por parte de un equipo multidisciplinario —reconocido internacionalmente— de científicos e ingenieros mexicanos, que en 2002 asumió el reto de diseñarlo y construirlo en vez de adquirirlo en el extranjero.

Fuente y foto: Ciencia Mx

Fotogalería en la Estación de Hércules

Adaptada dentro de un antiguo vagón de tren y junto a las vías férreas en Hércules, se encuentra esta pequeña galería que sirve como espacio de difusión para exposiciones temporales, tanto de artistas locales como foráneos. Así mismo su explanada es usada para conciertos, obras de teatro y otras actividades culturales.

Fuente: Queretaro Ciudad / Guía de Museos

Antigua Estación del Ferrocarril

Viaja al pasado en la Antigua Estación del Ferrocarril, inaugurada por Porfirio Díaz en 1904, la segunda parada de trenes que tuvo Querétaro. Esta construcción fue diseñada por el arquitecto McDonald y aún se conserva así. Actualmente es utilizado para promover la cultura, se imparten clases de guitarra, baile, pintura, entre otras. No dejes de visitar la maqueta de trenes en el segundo piso.

Fuente: Queretaro Ciudad / Guía de Museos

Casa Gutiérrez Nájera 

Explora esta galería de diseño fundada en 2011, ubicada en el Barrio de La Cruz. En este espacio se exponen obras de diversos artistas tanto de México como de otros países, este recinto se enfoca en generar contenidos expositivos y colaboraciones.

Fuente: Queretaro Ciudad / Guía de Museos

Centro de Cultura, Casa del Faldón

Diviértete con las actividades y talleres que ofrece La Casa del Faldón. Ubicada en una construcción del siglo XVlll que ahora ofrece una amplia gama de actividades artísticas, culturales y talleres de diversas disciplinas como teatro, danza y bailes de salón. Así mismo podrás encontrar exposiciones temporales de artistas locales en sus salas de exposición.

Fuente: Queretaro Ciudad / Guía de Museos

Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro

Descubre el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, cuyo objetivo es promover distintas prácticas a través del diálogo, participación e investigación entre profesiones del arte y la comunidad en general.

Fuente: Queretaro Ciudad / Guía de Museos

Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja

Visita este espacio fundado por la Universidad Autónoma de Querétaro con la misión de difundir y promover el arte moderno, contemporáneo y estudiantil que se crea en la aulas y espacios de la máxima casa de estudios en el estado.

Fuente: Queretaro Ciudad / Guía de Museos

Galería Diegorose

Disfruta de esta galería contemporánea, ha pasado de exponer arte de manera itinerante a establecerse en la ciudad de Querétaro en un espacio lleno de arte local e internacional, exposiciones, cursos y talleres. Las obras que exhibe la galería Diegorose son frescas, emblemáticas y siempre cuentan una historia, su contemporaneidad las hace ideales para decorar cualquier espacio o crear una colección de arte única y exclusiva.

Fuente: Queretaro Ciudad / Guía de Museos

Galería Libertad

Encuentra proyectos de arte que presentan diversidad de disciplinas, visiones y discusiones contemporáneas. Esta galería cuenta con interiores amplios y paredes altas que permiten a las exhibiciones artísticas experimentar con medios, formas y ofrecer experiencias inolvidables a sus visitantes.

Fuente: Queretaro Ciudad / Guía de Museos

Galería Pineda Covalín

Es una marca icónica mexicana, ha logrado desde 1996, el fomentar y dar a conocer la riqueza cultural que existe en México y América Latina, fuente de su inspiración, mediante diseños que narran historias y pertenencia. Sus productos más que una propuesta de moda son un significado mediante accesorios que imprimen un toque diferenciador y único que hablan de raíces perennes. Accesorios que a través del movimiento de la seda, la suave textura de la piel o el brillo de la plata imprimen lujo y sofisticación.

Casa Pineda Covalín propone un nuevo espacio que enriquece la oferta cultural del centro del país desde el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. Esta casa-museo ofrece a los visitantes un original diálogo entre los dones de la biodiversidad mexicana, la riqueza de nuestra historia, la vigencia de las tradiciones, el lujo transformado en objetos de arte y una visión de modernidad que proponemos desde México hacia el mundo.

Fuente: Queretaro Ciudad / Guía de Museos

Museo de la Estudiantina

Aprende sobre la trayectoria de la Estudiantina de La Universidad Autónoma de Querétaro. En este espacio se exponen liras, mandolinas, panderetas, acordeones y violines simbólicos de este grupo. Así mismo encontrarás fotografías y documentos que atestiguan el crecimiento y la internacionalización de la Estudiantina de la UAQ.

Fuente: Queretaro Ciudad / Guía de Museos

Museo del Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito

El centro ceremonial Tolteca más sobresaliente de Mesoamérica. En este espacio podrás encontrar vasijas y esculturas recuperadas en los últimos 25 años gracias a la labor de investigación de especialistas. Conoce sus cuatro salas: el origen cosmogónico, la construcción del espacio sagrado, la consagración de altares y edificios y ofendas cotidianas.

Fuente: Queretaro Ciudad / Guía de Museos

Galería Nuun

Disfruta del arte en compañía de tu mascota en la galería Nuun, cuyo nombre viene del zapoteco que significa “Espacio”. Aquí se han albergado obras de arte de los artistas contemporáneos mexicanos más importantes de la plástica nacional.

Fuente: Queretaro Ciudad / Guía de Museos

 

Galería: **

Video: NULL