5 básicos de Bernal que pocos conocen

Las tradiciones del pueblo que tanto nos encanta

Fecha de registro: 2020-08-28 12:41:30

Portda: 1598632765.jpg

Bernal es uno de los sitios más emblemáticos de Querétaro, la clase de sitios que todo queretano debe visitar en algún momento de su vida y que sin duda tiene mucho para ofrecer. Por eso te enlistamos 5 atractivos que tiene este mágico pueblo, además de su imponente monolito.

1.-El Parador o la base de la peña: Este es un lugar básico en tu visita, ya que es el ascenso al monolito. Pero si te quedas por la tarde-noche, podrás apreciar un espectáculo nocturno con luces y sonido de su fuente danzarina. Aprovecha para comprar artesanías, en especial sus cuarzos.

2.- Restaurante el Mezquite: Ubicado en el centro de Bernal, restaurante El Mezquite se encuentra dentro de una casona antigua donde la tradición y el sabor se conjugan con un lugar lleno de historia y con una vista panorámica e inigualable de la hermosa peña. No olvides probar sus platillos tradicionales como el Chile Mezquite y el Nopal en Penca Rellena al cobijo de su conocido árbol de mezquite. Visítalo atrás del templo, en Iturbide no. 1 y síguelos en Facebook como Restaurante El Mezquite.

3.- Visita los Museos del Lugar: Tan pequeños como llenos de historia, Bernal cuenta con una diversidad de museos que pocos conocemos y que no puedes dejar de visitar, te recomendamos ir a la caseta de información turística para solicitar su ubicación exacta. Algunos de los que no te puedes perder son: Museo de la Máscara, Museo del Sitio, Museo de la Cineteca de Rosalío Solano, Museo del Dulce y Museo del Campesino.

4.- Aunque siempre decimos que los lugares se conocen mejor a pie, el recorrido ecoturístico en los mini tractores es una opción perfecta para conocer de una manera diferente el lugar. Aquí podrás observar la fauna y la flora de la peña, así mismo en el recorrido podrás encontrar refugios chichimecas, pinturas rupestres y cuevas.

5.- Los telares: El trabajo en lana es una tradición que se ha impuesto sobre las manos de los bernalenses, un conocimiento ha ido pasando de generación a generación. No es raro que en muchas casas de este pueblo se cuente, entre sus habitantes, a un tejedor.

Desde el siglo XIX se han establecido telares, algunos continúan funcionando hasta el día de hoy. Como el Centro artesanal La Aurora, ubicado en Jardín Principal 1.

¿Sabes otros secretos de este Pueblo Mágico? 

Fotos: Miguel Canseco

Galería: **

Video: NULL