5 datos curiosos de San Juan del Río

¡La joya de Querétaro!

Fecha de registro: 2020-09-04 20:04:20

Portda: 1599264242.jpg

San Juan del Río, desde la época prehispánica, es uno de los poblados más visitados debido a su ubicación geográfica. Es un municipio que resalta por su gran intervención en la historia de México, que actualmente, puedes revivir en la variedad de tours teatralizados que puedes encontrar en el lugar. Es por eso que te enlisto los siguientes datos curiosos que debes saber antes de llegar.

– La fundación de esta población se llevó a cabo un 24 de junio, día de San Juan. Este hecho y la presencia del caudaloso río que acompañaba a este territorio le dieron su nombre a este municipio.

– Esta ciudad se encuentra a media hora de Santiago de Querétaro y a una hora y media del DF. El moderno acceso a esta ciudad se encuentra sobre la carretera federal No. 57.

– Fue un punto clave en el desarrollo histórico del país y cuenta también con un peculiar museo: el Museo de la Muerte, recinto que se ubica en un antiguo cementerio y hospeda 450 tumbas.

– En siglo XVI, Fray Sebastián de Aparicio promovió la construcción de un puente en la parte más angosta del río debido a las constantes crecientes que dificultaban el paso de las caravanas. A principios del siglo XVII, por orden del Virrey Don Diego de Velasco se comenzó a edificar dicha obra que hoy se conoce como Puente de la Historia.

– Este puente fue durante mucho tiempo la única entrada a San Juan del Río y por él han pasado cargamentos de minerales que iban del norte a la capital hasta tropas insurgentes y revolucionarias que buscaban la libertad. Este puente forma parte importante del Camino Real de Tierra Adentro, nombrado Patrimonio Mundial. En febrero de 2010 se celebraron los 300 años de la edificación de esta funcional construcción.

 

Galería: **

Video: NULL