7 lugares de Querétaro que fueron cruciales en la historia de México

Desde la conquista hasta el siglo XX

Fecha de registro: 2020-08-28 09:45:52

Portda: 1598622302.jpg

México es un país que siempre ha sido caracterizado por su extensa historia a lo largo del tiempo, y el estado de Querétaro ha sido parte crucial de ella en diferentes puntos, a continuación te dejamos 6 lugares importantes de Querétaro para la historia de México.

1.- La casa de la corregidora

▷ Casa de la Corregidora inicio de la Independencia de México 【2020】

Probablemente la más conocida, pues esta edificación ubicada en la calle 5 de mayo en el centro histórico, a sido un punto clave para la planificación y organización de la Independencia de México, recordando también que Ignacio Allende cabalgó desde esta casona hasta la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, para darle al Gral. Allende la noticia de que la conspiración había sido descubierta. La noche siguiente se dio el ‘Grito de Dolores’.

2.- El Templo de la cruz

▷ Templo de la Cruz de Querétaro 【2020】

En el terreno donde se encuentra esta contrucción del siglo XVII, se dice que fue ahí donde los chichimecas fueron derrotados por los españoles en una cruel batalla en 1531, y ya contruida fungió como el primer colegio de misiones en America. También sirvió como prisión para Don MIguel Domínguez y Epigmenio González durante la conspiración, y fue también cuartel general para Maximiliano de Habsburgo durante el Segundo Imperio.

3.- El cerro de las campanas

Cerro de las Campanas, Querétaro. Lugar del fusilamiento de Maximiliano

Sin duda esta popular colina, a sido uno de los puntos más cruciales para la historia de México, ya que fue en este caracteristico lugar donde fue fusilado el Segundo Emperador de México, Maximiliano de Habsburgo junto a los conservadores Miramon y Mejía, el 19 de junio de 1867.

4.- El Teatro de la Républica

▷ Teatro de la República Mexicana 【2020】

Antes conocido como “Teatro Iturbide”, este recinto fue donde fue promulgada la constitución de 1917, por el entonces presidente de la républica Venustiano Carranza. También en este lugar se cantó por primera vez el himno nacional, y se fundó el PNR, que después se convertiría en el PRI. 

5.- La Cañada

Archivo:Venustiano Carranza en La Cañada, Queretaro.JPG - Wikipedia, la  enciclopedia libre

Esta población del municipio del Marqués, fue visitada en 1916 por Venustiano Carranza, meses antes de la firma de la contitución de 1917, donde elabordo un discurso para dirigirse a los pobladores de la zona.

6.-El Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad festeja XVI años | Querétaro

Este famoso recinto, fue donde estuvo preso Maximiliano de Habsburgo en su llegada a Querétaro donde intento negociar con Benito Juárez su libertad, pero ante el fracaso fue trasladado al cerro de las campanas para su fusilamiento. Entre este y otros lugares también se realizó su juicio. 

7.Auditorio Esperanza Cabrera 

El 19 de mayo de 1848 el hoy Auditorio Esperanza Cabrera, ubicado en el Número 9 de Juárez, era la sede del Congreso de la Unión, pues cuando los estadounidenses tomaron Chapultepec, Querétaro se convirtió en la capital del país. Entre esas cuatro paredes, los diputados mexicanos ratificaron el Tratado de Guadalupe Hidalgo, con el que México cedió casi la mitad de su territorio a EEUU

¿Y tú ya los conoces todos?

Foto: El Universal

 

 

 

Galería: **

Video: NULL