Activistas Queretanas que tienes que conocer

Conoce el trabajo de dos grandes activistas.

En nuestra sociedad, hay mujeres admirables que se destacan por su lucha activa en pro de los derechos de las mujeres y de la equidad de género. Muchas veces, su gran trabajo y esfuerzo no llega a oídos de todos, por lo cual, el día de hoy te compartimos la historia de dos activistas orgullosamente queretanas que día a día y a pesar de los obstáculos, realizan una labor extraordinaria:

Aleida Quintana Ordaz

Nacida en la ciudad de Querétaro en 1987, Aleida Quintana es una antropóloga social y activista mexicana por los derechos humanos. Comenzó en el 2012, cuando empezó a denunciar las desapariciones ocurridas en el estado. Creó una base de datos con todos los nombres de las mujeres que desaparecían, víctimas del tráfico de personas, de la explotación sexual, del trabajo forzado, de los trabajos domésticos, del matrimonio forzado y de los feminicidios.

En su camino, fue descubriendo que las cifras de desaparecidas eran mucho mayores que las declarabas por las fuentes oficiales. A partir de esto, fundó T’ek’ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad, una organización dedicada a acompañar a los familiares de las víctimas en el proceso de la investigación de sus casos, principalmente de feminicidios, y apoyando sobre todo a aquellos casos que las autoridades apartaban. Además, es la responsable de la Campaña “Juntos nos cuidamos, previniendo la desaparición y la trata de personas”, llevada a cabo con el apoyo de la UAQ.

En 2015, fue acreedora a la medalla Cecilia Loría Saviñón, por su labor en defensa de los derechos humanos de las mujeres y su contribución en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia. Dos años más tarde, la Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados de la LVIII Legislatura del estado de Querétaro, le entregó la Medalla de Honor Sor Juana Inés de la Cruz.

Debido a su labor, ha recibido un sin fin de amenazas, difamaciones e incluso agresiones. En enero del 2018 fue agredida y amenazada a muerte por destapar actos criminales encubiertos por las autoridades, lo que la llevó a recurrir a Amnistía Internacional y exiliarse a España un par de meses después.

Carmen Consolación González Loyola

​María del Carmen Consolación González Loyola, originaria del barrio de la Cruz en la ciudad de Querétaro, es una activista feminista, investigadora y política, promotora de la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia de género en el estado.

Estudió la licenciatura de derecho en la UAQ, y en los ochentas, desempeñó el rol de asesora en derechos humanos de la Sociedad Latinoaméricana de Abogados, Sociólogos y Filósofos Fray Bartolomé de las Casas A. C y de la sociedad Civil de Derechos Humanos Epigmenio González A.C

De 1990 a 1998 ejerció como abogada postulante y en 1998 se incorporó como Investigadora Jurídica en la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa del Poder Legislativo del Estado de Querétaro.

Cuenta con diplomados en Derechos Humanos, Victimología, Procesos Democráticos en el Parlamento y Género y Políticas Públicas entre otros, además de ser autora de la investigación publicada en el 2015 por el Poder Legislativo del Estado de Querétaro, “El Control Constitucional Sobre el Legislador Local, Casos Relevantes”.

Es integrante del Movimiento Amplio de Mujeres, de la Red Nacional de Organizaciones Sociales “Por un Milenio Feminista” y de la Red de Mujeres Feminista de Querétaro. Funge como representante del Comité Promotor de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Querétaro, es Investigadora Jurídica adscrita a la Dirección de Investigación y Estadística Legislativa del Poder Legislativo del Estado de Querétaro. Como abogada ha dado acompañamiento a víctimas de violencia de género y discriminación, además de que ha sido ponente en diversos foros nacionales y ha impartido talleres de derechos humanos y erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.