Anuar Layon: el diseñador de los nuevos uniformes del INE

El diseño contó con una investigación para empatizar con los capacitadores

Este famoso diseñador es conocido por las chamarras negras con blanco que tenían la frase “México is the shit”, populares tras la victoria de Donald Trump en el 2016. Ahora, presenta el proceso creativo que realizó para  los nuevos uniformes del INE que se encuentran en todas las calles y rincones del país.

Para empezar, el diseñador refiere que tras trabajar con la marca White Tag, asistía a diferentes bazares y eventos sobre el producto. Fue en uno de estos eventos que conoció a un diseñador gráfico que trabajaba en el INE. Años después se volvió a encontrar con dicho diseñador, quien le comentó que esta institución buscaba a alguien que diseñara y supervisara los nuevos uniformes de los capacitadores.

Tras notar que cumplía con todos los requisitos: saber de moda, textiles, diseño, comodidad y en general de la industria, el joven diseñador aceptó el trabajo e inicio en julio de 2020. Al iniciar el proyecto, Anuar debió enfrentar diferentes retos para cumplir con lo que solicitaba el INE. En primera medida el presupuesto, pues se debían tener 55 mil trajes que no podían pasar de $600 pesos cada uno. Además, existía una limitante de tiempo, pues el diseño debía estar en septiembre para que la producción comenzará en el mismo mes y cumplir con la fecha de entrega del 31 de diciembre. Aunque él no se encargo de la producción, si estuvo pendiente de todos los detalles y contratiempos que esta presentaba.

Para los que no han visto el uniforme, los capacitadores portan una chamarra o chaleco beige con rosa, una gorra negra y una mochila, pero el diseño va más allá. El rosa del uniforme se escogió por ser el color de la institución mientras que el complementario beige hace que la mezcla quede en perfecta armonía, es decir, que no se vean como colores agresivos.

Pensando en la funcionalidad, el diseñador creó una chamarra hipoalergénica, repelente al agua en un 95%, y reconociendo los diversos climas del país, se puede hacer chaleco. Por si fuera poco, la chamarra se puede guardar en una pequeña bolsa que no pesa ni estorba, pensando en la comodidad de los capacitadores.

Por otra parte, la gorra, pensada tanto para el frío como para el calor, cuenta con tela adicional que protege el cuello del sol y que puede ser escondida dentro de la misma si no es requerida, además se adapta a cualquier tamaño, pensando en que les quede a todos los capacitadores. A pesar de que Anuar Layon no quería dar a conocer que él era el creador de estos bonitos y funcionales uniformes, muchos de los capacitadores se han comunicado con él para agradecerle por lo prácticos y cómodos que son los uniformes, motivándolo a mostrar su trabajo en su cuenta de Instagram. El logro de este diseñador es grande: uniformes funcionales, moda en el INE y la importancia de seguir apostando por el talento mexicano.