Aprobado por INE quitarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio

El consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) determino este jueves 25 de marzo en la noche, por mayoría de votos que la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gobernatura de Guerrero por el partido de Morena debe bajarse de la carrera, es decir, no puede participar por la gobernatura.

Morena debe pagar una multa de 6 millones 573 mil 391 pesos. Recordemos que el día anterior a la decisión, la Comisión de fiscalización del INE aprobó proponerle al Consejo General retirarle la candidatura a Salgado debido a que no había presentado los correspondientes reportes de gastos de precampaña.

A través de su cuenta de Facebook, Félix Salgado afirmó que el INE no podía quitarle su candidatura ya que Morena nunca registró un proceso interno más que el referente a la encuesta para definir al Coordinador Estatal de los Comités de la Cuarta Transformación.

Si es bien es cierto que Morena no registró a sus precandidatos a la gobernatura de Guerrero ante las autoridades electorales debido a que en su convocatoria para la candidatura no hay espacio para una precandidatura, esto fue lo que explicó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. El titular refiere que en su partido el candidato es elegido por encuesta o proceso de selección interno, razón por la cual no se registra ante el INE. Como los aspirantes a la candidatura no hacen precampañas electorales, no se debe rendir informe de gastos.

Por lo que Salgado Macedonio afirma que su partido nunca lo registro como precandidato y que el fue elegido como Coordinador de Comités de Defensa del Voto en Guerrero. Asegura que si el INE falla en su contra, recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e incluso si lo anterior no funciona, recurrirá a entes internacionales.

La Unidad Técnica de Fiscalización recopiló todas las publicaciones de Salgado en Facebook y que prueban los actos de proselitismo, es decir una precampaña. Las imágenes son del 4 de enero de 2020, el 31,27, el 5 y el 4 de diciembre del mismo año, así como del 2,3,4,5,6 y 7 de enero del 2021. Un acto de proselitismo o precampaña no es necesariamente un mitin, sino cualquier texto, imagen, publicación o alusión de que la persona busca la candidatura, por lo que el INE determinó que Félix Salgado si debió presentar su informe de gastos de precampaña y razón por la cual Morena es multado. La falta del reporte de gastos incluye también a los candidatos, Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo.