Áreas naturales en CDMX que no te puedes perder

De seguro la cuarentena te ha mantenido en un estado un poco estresante y estas buscando paz y tranquilidad. Si de casualidad piensas pasar por la CDMX no te puedes perder estos lugares naturales. Estos lugares son Áreas Naturales Protegidas (ANP) es decir espacios naturales que no han sido altamente intervenidos en su ambiente original y que cuentan con una riqueza ambiental.

  • Parque Nacional Desierto de los Leones

Cuenta con 1,500 hectáreas que garantizan la conexión plena con la naturaleza. Esta ubicado a unos cuantos kilómetros de la Ciudad de México, donde también podrás encontrar el exconvento de las Carmelitas Descalzos del siglo XVII. Aquí puedes practicar diferentes actividades recreativas atléticas, bicicleta de montaña, senderismo y más. No te olvides pasar por el museo y hacer un recorrido histórico. El horario es de martes a domingo de 6:00 am a 5:00 pm y tiene un costo de $12 pesos.

Ubicación: Carretera México- Toluca S/N, Col. La venta. Cuajimalpa.

  • ANP Parque Ecológico de la Ciudad de México

Considerado uno de los pulmones de la ciudad, esta región protegida cuenta con 700 hectáreas y se encuentra ubicado en la zona de Ajusco al sur de la ciudad. El parque fue rehabilitado por lo que se pide a la población seguir las indicaciones necesarias para el cuidado durante la visita. La entrada es libre pero limitada a 200 personas al día en un horario de 7:00 am a 5:00 pm todos los días.

Ubicación: Primavera Pueblo, San Andrés Totoltepec.

  • Parque Nacional Cerro de la Estrella

De Iztapalapa para el mundo, este parque nacional cuenta con alrededor de 143 hectáreas de área natural protegida, te ofrece espacios de esparcimiento, mesas, juegos tabulares y un mirador. Aquí también puedes visitar el Museo del Fuego Nuevo, donde encuentras todo sobre el ritual prehispánico que se realizaba en la zona. Con acceso en todos los días en un horario de 9:00 am a 6:00 pm, puedes acceder sin ningún costo.

Ubicación: Carretera Escénica al Cerro de la Estrella km 2, Col Ampliación veracruzana.

  • Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Ubicado sobre la carretera Picacho- Ajusco, este parque es uno de los más importantes del sur de la ciudad, caracterizado por los árboles de oyamel, pinos, encinos y pastizales. Con 1,900 hectáreas de bosque, puedes realizar actividades de senderismo, ciclismo, cabalgatas, granjas didácticas y demás actividades ecoturísticas. Puedes acceder de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm.

Ubicación: Picacho- Ajusco km 5.

  • Bosque de Tlalpan

El Bosque de Tlalpan es considerado uno de los pulmones naturales de la CDMX, por lo que esta Área Natural Protegida de 252 hectáreas es de extrema importancia biológica, con sus 200 especies de flora como colorín, fresno y demás. Puedes realizar actividades atléticas, cursos de verano, pero también existen talleres ecológicos y de educación ambiental. Tiene acceso todos los días desde las 5:30 am hasta las 5:00 pm.

Ubicación: Camino a Santa Teresa s/n, Col Parque del Pedregal.

  • El histórico Coyoacán

Conocido por ser la zona que estableció el primer gran vivero de árboles del país, también le llaman como “Viveros de Coyoacán”, al sur de la CDMX es otro de los pulmones de la ciudad. Aquí puedes realizar actividades recreativas, familiares y deportivas, podrás disfrutar de eucaliptos, cedros, oyamel, arce, acacia, naranjo y toda una gran variedad de árboles. La entrada es libre con acceso de lunes a domingo de 6:00 am a 6:00 pm.

Ubicación: Avenida Progreso 1, Col del Carmen, Coyoacán.

  • Parque Nacional Fuentes Brotantes

Para seguir con la ruta del sur, este es uno de los parques no te puedes olvidar. Ubicado en Tlalpan, es de gran importancia biológica pues cuenta con los manantiales provenientes de la sierra de Ajusco. Es uno de los sitios más visitados, ofrece senderos verdes con adornos naturales, juegos infantiles y espacios para degustar antojitos. Puedes ir cualquier día de la semana de 9:00 am hasta las 6:00 pm.

Ubicación: Av de las Fuentes, Fuentes Brotantes. Tlalpan.

  • Parque Ecológico Cuitláhuac

En Iztapalapa este parque contó con espacios recuperados para la recreación y actividad física de la población. Aún se encuentra en etapa de renovación de espacios verdes y siembra de árboles para crear un bosque urbano. Solo puedes acceder de martes a domingos de 10:00 am a 6:00 pm.

Ubicación: Eje 6 Sur s/n, Iztapalapa.

  • Parque Lineal Canal Nacional

Este parque lineal es parte del rescate del Canal Nacional, conecta de forma peatonal con 22 colonias de las alcaldías Vetustiano Carranza y Gustavo A. Madero. Cuenta con un pabellón de lectura, fuente seca, foro al aire libre, área lúdica infantil, biciestacionamientos, espacio para mascotas y un pabellón para la tercera edad.

Ubicación: Desde Av. Del Peñon al Eje 2 Norte.

  • Reserva Ecológica del Pedregal de San Angel de Ciudad Universitaria

La reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel es una verdadera joya ubicada dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con 124.5 hectáreas del campus alberga alrededor de 1500 especies nativas y con acceso totalmente libre.

Ubicación: Denfín Madrigal 73, Ciudad Universitaria. Coyoacán.