Así se celebró el Año Nuevo Chino en medio de la Pandemia

Bajo la sombra del Coronavirus, así se celebró el Año Nuevo Chino.

El Año Nuevo Lunar, también conocido como la Fiesta de la Primavera, empieza oficialmente este 12 de febrero. Las celebraciones del Año Nuevo Chino empiezan en el primer día del primer mes lunar en el calendario chino y se extienden por 15 jornadas, cuando llega la luna llena. Durante estos días, se realiza una celebración diferente a diario, desde cenas familiares, fuegos artificiales, desfiles; culminando así en el Festival de las Linternas.

El buey representa la prosperidad que se obtiene a partir del trabajo duro, por eso suelen ser personas pacientes, trabajadoras, organizadas, con metas claras y ambiciosas. También se relaciona con la tranquilidad, pasividad y nobleza.

China aún se está recuperando de los últimos brotes locales por COVID-19 y las medidas antipandémicas se mantienen: como la recomendación del Gobierno de no viajar, a menos que sea imprescindible, la obligatoriedad de realizarse la prueba de COVID-19 antes de trasladarse a otra provincia, además de cuarentena obligatoria en los hoteles designados en aquellas regiones con mayor incidencia.

¿Cómo se celebró en diferentes partes del mundo?

Singapur

Organizaba anualmente un desfile callejero llamado ‘Chingay’, pero para evitar contagios, este año en su 49º edición, es virtual. Cuenta con más de 150 organizaciones y más de 2.000 participantes, y lleva el significativo lema ‘Luces de esperanza’.

España

Con su Festival de la Luz y su Gran Pasacalles Multicultural, lleva cinco años como epicentro del Año Nuevo chino en Madrid, y también este año decidieron adecuar todas sus actividades a una modalidad virtual. Un ejemplo de estos es el concurso de gastronomía y el concierto de Año Nuevo Chino.

Malasia

El templo Thean Hou de Kuala Lumpur, este año fue adornado con cientos de linternas rojas brillantes.

Con la entrada en el año del buey muchos esperan que esto ayude a olvidar el año de la rata y la pandemia de COVID-19.