Baja la venta de tamales para el día de La Candelaria por COVID-19

La venta de tamales este día, a comparación con años anteriores ha caído en más del 70%.

El 2 de febrero se celebra una de las fiestas tradicionales mexicanas más esperadas, el día de La Candelaria en honor a la La Virgen María de La Candelaria, quien derivó del candelero. Se festeja este día, porque se cumplen precisamente 40 días del nacimiento del Niño Dios.

En México, surgió la tradición de los tamales porque cuando los españoles trajeron esta costumbre, los habitantes llevaban a la iglesia maíz para que fueran bendecidas y sembrarlas posteriormente.

Vírgen de la Candelaria

Desde el año pasado con la llegada del nuevo virus a nuestro país, las cosas han cambiado bastante. El comercio local se ha visto particularmente afectado, y se calcula que las ventas de tamales en esta fecha, comparada con los años anteriores, cayeron en más de un 70%.

Diferentes vendedores de tamales alrededor de la república relatan que en estas fechas, normalmente ya tenían encargos de más de 1,000 tamales y hoy tanto por el cierre de las escuelas como de oficinas, oscilan los pedidos entre 60-100.

Las formas de comercio ha tenido que reinventarse, muchos de estos negocios han tenido que adaptar servicio a domicilio (lo cual les genera un costo extra) y la competencia ha crecido, pues más personas han aprovechado la cuarentena para emprender su propio negocio.

Otra variante por la cual el Día de la Candelaria este año tendrá que ser diferente, es que debido a los contagios, los mismos vendedores han expresado que es muy complicado continuar con el negocio cuando más de uno de sus familiares se enferma por COVID-19. La mayoría de estos negocios son familiares, así que cuando un miembro de la familia se contagia, no queda más remedio que dedicar la mayor parte de su tiempo a sus cuidado y propias precauciones y por lo tanto, atender menos pedidos para no quedarle mal a sus clientes.

Así que si te tocó el muñeco el 6 de enero partiendo la rosca, te invitamos a comprar tamales de un negocio local, hacer una reunión solo con las personas que viven en tu casa y seguir extremando precauciones, evitemos seguir propagando más contagios. Cuídate y cuida de los tuyos.

Te invitamos a leer nuestra nota sobre Los Mejores Tamales en Querétaro: ¡10 opciones de tamales!