Bandera de la Revolución, Mexicana, 2020

Imagen que ha dado la vuelta en redes

Fecha de registro: 2020-09-15 14:08:33

Portda: 1600193025.png

Esta imagen ha causado gran polémica durante estos días en las redes sociales. La conversación se centra en que la modificación representa una falta de respeto a nuestro lábaro patrio y no es una forma válida de protesta, o en su caso, “no representa lo que el feminismo busca”.

El argumento principal que se usa, se fundamenta en la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, publicada en el diario oficial de la federación el 8 de febrero de 1984, que infracciona todo tipo de modificación o alteración a las características de la Bandera Nacional previamente establecidas.

Sin embargo, en un país donde cada día 10 mujeres son asesinadas, 49 violadas, 20 desaparecen y 87 llaman por hora al 911 por violencia de género, que la atención de esta protesta se dirija a la alteración de la bandera, nos deja mucho qué reflexionar como país.

Si la bandera modificada causa más enojo que saber que miles de mujeres al día tienen que vivir sabiendo que ese puede ser su último día, que pueden ser la siguiente, que en cualquier momento se les robará la vida por el simple hecho de ser mujer… como sociedad estamos haciendo las cosas mal.

¿Por qué es cómodo debatir sobre la bandera modificada?, ¿por qué no abrimos la conversación a las razones de la protesta? ¿sabemos los orígenes de esa bandera? ¿en realidad representamos como sociedad su significado?

Durante el periodo independentista Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero lanzaron el Plan de Iguala y para representar al Ejército Trigarante, recurrieron a la instauración de dos símbolos patrios: la Bandera de México y el Escudo Nacional Mexicano. En la bandera, el blanco hacía alusión a la religión, el rojo a la unión entre mexicanos y europeos y el verde a la Independencia. Más adelante durante el mandato de Benito Juárez, sus colores pasaron a significar lo que hoy conocemos; el blanco representa unidad, el rojo a la sangre de los héroes nacionales, y el verde hace referencia a la esperanza.

Más de 100 años después, ¿seguimos siendo un país unido? ¿la sangre derramada sigue siendo de héroes? ¿existe la esperanza?

Si no podemos contestar que sí a estas 3 preguntas siempre, quizás entonces como nación tampoco deberíamos identificarnos con valores que no logramos representar como sociedad.

Mientras viva una mujer con miedo en nuestro país, ninguna bandera, ningún símbolo patrio podrán representar nuestra realidad.

 

 

 

Investigación:

Galería: **

Video: NULL

Te regalamos un video para tu negocio
Regístrate para participar.