Buque que bloque el Canal de Suez, visto desde el espacio

El pasado 23 de marzo se revelaron las imágenes satelitales de cómo se ve desde el espacio el buque que bloquea el Canal de Suez. El buque Ever Given encalló en el canal que une al Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, causando un bloqueo que afectó las tarifas de envío y provocó interrupciones en el suministro de productos minoristas. El Canal de Suez transporta el 10% del comercio marítimo internacional.

De acuerdo con las imágenes, el Ever Given, de 400 metros de largo y 220 mil toneladas, se encuentra atravesado a lo ancho del Canal, lo que impide el paso de envíos.

Las imágenes tomadas por el satélite de Roscosmos Canopus-B del buque atascado se dieron a conocer por la cuenta de Twitter de la Agencia Espacial Rusa (Roscosmos). La Agencia Espacial Europea (ESA) también publicó imágenes satelitales que revelan el tráfico marítimo ocasionado por el buque.

Los esfuerzos por liberar al buque con remolcadores y dragas han sido constantes, sin embargo, se estima que el proceso de salvamento pueda llevar semanas debido al mal tiempo. Es un total entre 15 mil y 20 mil metros cúbicos de arena lo que debe retirar para llegar a los 12 y 16 metros de profundidad y poder llevar al flote el imponente buque de acuerdo con lo referido por la Autoridad del Canal de Suez.

La suspensión del tráfico en el canal ha generado problemas para las líneas navieras que ya se enfrentaban desde antes a interrupciones y retrasos en el suministro de productos minoristas a los consumidores. Mas de 30 petroleros han estado esperando a ambos lados del canal y unos 200 navíos están bloqueados en la zona de espera situada en mitad del canal. De acuerdo con la revista especializada Lloyd´s estiman una pérdida de 5 mil 100 millones de dólares por día en Europa y 4 mil 500 millones en Asia. El incidente del buque se debió probablemente a vientos combinados con una tormenta de arena, que provocaron que se atascara.