banner freixenet

Comerciantes ganan más que un profesionista en México

Cifras del cuarto trimestre del 2018, el Observatorio Laboral estimó que un vendedor de artículos y alimentos en la vía pública obtiene mayores ingresos mensuales que un egresado del área de Ciencias Biológicas en México. Tomando en cuenta que los egresados de esta área de estudio tienen los salarios más elevados del país, al ganar en promedio 13 mil 812 pesos mensuales, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Profesionistas de las carreras de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ganan alrededor de 13 mil 549 pesos y carreras del ramo de las Humanidades y el Arte obtienen un sueldo mensual que oscila entre los 10 mil 365 pesos y los 9 mil 768 pesos.

Las estrategias para incrementar el salario mínimo a nivel nacional han sido insuficientes pues alrededor del 52% de los mexicanos se dedican al mercado informal. Dicha actividad comercial ha empezado a reportar grandes utilidades al tiempo que los vendedores informales no pagan impuestos y no cumplen con ninguna regulación.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dio a conocer que la economía informal ha mantenido una tendencia al alza, incluso durante los primeros cinco meses de la actual administración.

Además explicó que un vendedor informal gana en promedio de 500 pesos diarios, cuando está ubicado en los mejores puntos de consumo, y un trabajador formal gana sólo 100 pesos. Rivera comentó que el gobierno necesita reorientar la actual política fiscal, pues la estrategia actual de creer que el mercado informal terminará con solo incrementar los impuestos es falsa.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.link/fvr78d