¿Cómo y dónde realizar un aborto seguro y gratuito en Ciudad de México?

La Interrupción Legal del Embarazo es legal en Ciudad de México desde 2007 y cualquier mujer, aunque no resida ahí, puede acudir para interrumpir su embarazo.

A partir de 2007, en el Distrito Federal las mujeres pueden interrumpir un embarazo hasta las 12 semanas de gestación tanto en clínicas públicas como privadas, debido a la reforma al Código Penal que introduce en la Ciudad de México el sistema de plazos en materia de aborto.

Actualmente cualquier mujer puede abortar en el Ciudad de México, tanto en las clínicas públicas de manera gratuita, así como en las clínicas privadas donde el precio ronda los 4 mil pesos. Tanto mujeres habitantes de la ciudad, como mujeres que radican en otros lugares, pueden ejercer este derecho.

la ILE es legal desde abril de 2007 en Ciudad de México y cualquier mujer puede acudir para interrumpir su embarazo aunque no resida ahí.

Hay 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva que brindan el servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México de manera legal, segura, confidencial y gratuita.

Llama a medicina a Distancia al 5132-0909, opción 1, para ubicar la más cercana a tu domicilio

¿Cuáles son los procedimientos?

A mujeres con hasta 10 semanas de gestación que viven en Ciudad de México y tienen la oportunidad de acudir a una segunda cita, se les ofrece un procedimiento con medicamentos y a las mujeres que tienen más de 10 semanas o que radican en los estados.

Se les ofrece una aspiración manual endouterina, también conocida como AMEU, se trata de un procedimiento seguro y ambulatorio que dura alrededor de 15 minutos, no requiere hospitalización.

Esta opción también se ofrece a mujeres con menos semanas de gestación, pero que vienen de otros estados; debido a que con este procedimiento se puede comprobar que el aborto fue exitoso el mismo día.

¿Qué necesito llevar?

Asegurate de llevar a algún acompañante de tu máxima confianza, haber ayunado 8 horas previas, llevar tu INE o cualquier credencial con fotografía vigente más una copia de esta misma, un paquete de toallas sanitarias, un rollo de papel higiénico, una botella de agua, un jugo y una pluma de tinta negra.

Si eres menor de edad, algunas clínicas siguen pidiendo la firma de una persona mayor de edad que comparta apellidos, así que deberás ir acompañada de algún familiar tuyo, y que este lleve su INE, una copia del mismo más su CURP y Acta de Nacimiento en original y copia.

¿Necesitas acompañamiento durante este proceso?

No estás sola, existen diferentes colectivas alrededor del país que estarán más que dispuestas para apoyarte, entre ellas aquí en Querétaro se encuentran:

Querétaro pide aborto legal, seguro y gratuito.
https://www.facebook.com/AbortoLegalQRO

Mujeres de la NO FCPyS UAQ
https://www.facebook.com/colectivafcpys

Colectiva Juntas
https://www.facebook.com/colectivajuntas

Feminismo PARA TODAS
https://www.facebook.com/ManadaFeministaQro

Graveolens Qro
https://www.facebook.com/GraveolensQro

ddeser
https://www.facebook.com/ddeserMx

Socorristas y Acompañamiento Feminista LATAM
https://www.facebook.com/safelatam/

Fuentes:

La Crítica. (2014, August 19). Conoce cómo abortar gratis en el DF | La Crítica. La Crítica. http://www.la-critica.org/conoce-como-abortar-de-forma-gratuita-en-el-df/#:~:text=Actualmente%20cualquier%20mujer%20puede%20abortar,lugares%2C%20pueden%20ejercer%20este%20derecho.

Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México. (2015, July 2). Interrupción Legal Del Embarazo (ILE). http://ile.salud.cdmx.gob.mx/