Centro de acopio Jurica

¡Conoce y únete a la labor del Centro de Acopio Jurica!

Centro de Reciclado y Cultura Ambiental

En una ciudad en la que se generan cerca de 900 toneladas de desechos sólidos a diario, nosotros como ciudadanos tenemos la gran responsabilidad de tratar esos residuos de la mejor manera. Por suerte, existen lugares como el Centro de Acopio Jurica, los cuales significan una gran oportunidad para poder reciclar y ayudar a aliviar la crisis medio ambiental que sufre el estado, el país y el mundo.

Lo que comenzó un día como el pequeño proyecto de la señora María Fernández, con tan solo 4 tambos en la entrada de Paseo Jurica, 30 años después se ha convertido en un gran Centro de Reciclado sin fines de lucro que promueve la cultura ambiental.

Esta maravillosa organización funciona a través de voluntarios, donaciones y trabajadores apasionados como Javier Rubio, quien desde hace 4 años tomó las riendas del centro y junto con su hermano, se encarga de cuidar y mantener el lugar en las mejores condiciones.

Centro de acopio Jurica

Él nos platicó que el centro recibe materiales que tienen potencial para ser reciclados, los separan y los almacenan hasta que sus diferentes compradores lo recogen todo. “Lo que llega a aquí no es basura, es reciclado” remarcó Javier, ya que nos comentó que la gente suele confundir el centro con un basurero, y llevan, o incluso dejan botado en las puertas, todo tipo de deshechos, desde papel de baño, escombros y hasta animales muertos. “Es gente que no conoce nuestra labor y que nunca se ha parado a ver en realidad lo que hacemos aquí”. Por eso, nosotros te contamos todo, para que conozcas y puedas contribuir al proyecto de la mejor manera, comenzando por la lista de los materiales que puedes llevar:

  • Medicinas caducas o vigentes
  • Electrónicos (celulares, computadoras)
  • Papel
  • Cartón
  • Pilas y baterías
  • Aluminio (latas de cerveza o refresco, botes de desodorante, spray/mousse para cabello)
  • Corchos
  • Metal (latas de comida)
  • Vidrio
  • Tetrapack
  • Aceite (de cocina, de motor)
  • Plástico (tuppers, electrolit, botes de crema)
  • PET (botellas de refresco, agua, vinagre)
  • HDPE (garrafas de detergente, botes de shampoo, botes de cloro, de leche, botes de yogurt bebible)
  • Y ahora que la temporada se acerca, también van a recibir arbolitos de navidad.
Centro de acopio Jurica

Es importante remarcar, que si deseas cooperar llevando tus residuos, debes ayudar clasificándolos adecuadamente en los contenedores marcados y llevar todo LIMPIO. “Siempre les pedimos de la manera más atenta que por favor nos traigan todos los envases limpios, porque luego cuando nosotros andamos juntando o compactando los materiales, los líquidos llegan a escurrirse y el olor, a parte de ser desagradable, tarda días en quitarse” comentó Javier, pidiendo consideración.

Centro de acopio Jurica

En el centro se mueven mucho para conseguir lugares que recolecten y procesen los materiales, “es difícil, batallamos mucho para que sí nos acepten las cosas”. Por esta razón, creemos que esta oportunidad que nos presenta el centro es única en verdad, y como queremos que te sumes a esta iniciativa, esperamos que la siguiente imagen te ayude a recordar la importancia del reciclaje:

Centro de acopio Jurica

También, reciben residuos orgánicos, ya que otra parte increíble de este centro es su zona de composteo. Así que si siempre haz querido hacer composta pero no tienes espacio, tiempo o idea de cómo hacerla, puedes traer tus cáscaras de fruta y huevo y Javier se encargará de hacer la composta por ti, y convertirla después en abono que puedes adquirir ahí mismo en el centro.

Además, cuentan con un bazar, así que si tienes adornos, lámparas, macetas, sartenes, floreros, muebles, ropa, etc, en buen estado y que quieras donar, aquí puedes hacerlo, así como también puedes ir a checar todo lo que tienen, estamos seguros que te encontrarás alguna que otra sorpresita que querrás llevarte a casa.

Centro de acopio Jurica

Como mencionamos antes, este no es solo un centro de reciclado, sino que también promueve la cultura ambiental. Adentrándote en el lugar, entre su frondosa vegetación puedes encontrarte con dos hermosos estanques de tortugas, un espacio para talleres, conferencias y asesorías, así como una variedad de plantas endémicas, representativas de cada uno de los diferentes ecosistemas del estado. Y eso no es todo, también tienen una gran biblioteca con más libros de los que te imaginas, desde novelas hasta enciclopedias. Ya sea que quieras donar a la colección, ir a leer o llevarte uno a casa, esta biblioteca está abierta para ti.

Centro de acopio Jurica

Ahora que ya sabes todo lo que el Centro de Acopio Jurica tiene para ofrecer, es momento de que lo vayas a visitar y lleves tus residuos limpios para contribuir a esta gran causa. Ayúdanos a correr la voz y hagamos de nuestro Querétaro uno más limpio y con una comunidad más unida y consciente sobre el medio ambiente.

Centro de acopio Jurica

Adicionalmente, te recomendamos seguir páginas y blogs como https://ecolana.com.mx/ecomapa/blog.html para que te enteres de muchas otras acciones que puedes hacer tú para cuidar el medio ambiente.

Reportaje y fotografía: Daniela Torres