Convocatoria para beca Madres Mexicanas Jefas de Familia 2021: Conacyt

El Conacyt lanzó la convocatoria de la beca Madres Mexicanas Jefas de Familia para que las beneficiarias terminen su formación profesional. La idea es facilitar su inserción al mercado laboral, así como fomentar su independencia económica. El apoyo está destinado a madres solteras, divorciadas, viudas o separadas, para que cursen estudios técnico superior o licenciaturas en el sistema escolarizado y tiempo completo.

La convocatoria se dio a conocer el 15 de marzo y desde esta fecha hasta el 16 de abril se recibirán las solicitudes vía electrónica. Para el 25 de junio se publicarán los resultados y del 28 de junio hasta el 31 de agosto se formalizarán los apoyos. El monto del apoyo es de 4,000 pesos para gastos, sujeto a disponibilidad presupuestal. Mientras que, 2,000 pesos será para material escolar asignados al inicio de cada ciclo escolar anual.

Según la convocatoria, la beca considerará el tiempo requerido en la solicitud para la terminación del programa académico en el que se encuentre inscrita la aspirante al momento de la postulación. Los estudios deben ser en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Conacyt.

La postulación estará a cargo de las IES donde la aspirante realiza sus estudios. La institución solicitará a Conacyt la clave de acceso para capturar la solicitud y anexar la documentación. Los requisitos para las aspirantes son: ser mexicanas con residencia comprobada en alguna entidad federativa del país, no deben tener pareja que habite en el mismo domicilio y deberán tener al menos un hijo menos de 18 años a la fecha de postulación, además de estar inscritas y cursando estudios profesionales en la Institución pública. Deben ser alumnas regulares, sin materias reprobadas y tener promedio mínimo de 8. Además, no deben haber recibido apoyos del Conacyt o tener un apoyo vigente.

Las solicitudes incompletas no serán tomadas en cuenta en el proceso de evaluación y selección correspondiente. La asignación de becas dependerá del cumplimiento a los requisitos, la disponibilidad presupuestal y el puntaje del estudio socio-económico que determine el Conacyt para la asignación del apoyo.