Protección Covid-19

Covid-19: Científicos japoneses recomiendan usar cubrebocas y careta

Para reducir el riesgo de contagio

Un estudio realizado por científicos japoneses de la Universidad Aoyama Gakuin revela que intercambios como los que se dan en una peluquería o un consultorio médico implican riesgo de contagio de Covid-19, aun cuando se use cubrebocas. La probabilidad se reduce al añadir una careta plástica.

La investigación fue liderada por Keiko Ishii, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y publicada en la revista científica Physics of Fluids. En ella se demuestra que las microgotas que podrían transmitir el coronavirus tienden a adherirse al cuerpo de las personas cuando hablan usando cubrebocas, pero si éstas se inclinan hacia su interlocutor (como suele ocurrir en consultas dentales, por ejemplo) las partículas tienden a caer por gravedad, aumentando el riesgo de contagio. Por su parte, el uso conjunto de cubrebocas y protectores faciales, como las caretas, demostró reducir las opciones de contagio al estimular el flujo del aire exhalado hacia arriba.

Para realizar el hallazgo, los nipones se valieron de humo y luz laser. De esta manera fueron capaces de ver el movimiento de las partículas exhaladas por los sujetos en diversas posiciones. Los investigadores prestaron especial atención a las posturas corporales comunes a situaciones cotidianas que requieren mayor cercanía entre personas, como las consultas médicas. También se utilizaron cigarrillos electrónicos que expulsan microgotas de vapor similares a las que podrían contagiar el Covid-19.

En sus conclusiones, Ishii recomienda el uso simultáneo de cubrebocas y caretas al momento de prestar servicios que requieran cercanía con su interlocutor.

Protección Covid-19