Creando Cultura y Comunidad: ¡Conoce Nueve Arte Urbano!

Conoce el proyecto que impulsa la creación de arte en los espacios urbanos, para inspirar procesos de transformación social, que promuevan la libertad cultural.

Si amas la expresión a través del arte, tienes que conocer este proyecto que tiene sede en nuestra hermosa ciudad de Querétaro. Nueve Arte Urbano es una plataforma artística la cual mediante el arte urbano, busca la regeneración, dignificación y resignificación de los espacios públicos y los símbolos de identidad cultural en México y el mundo.

Fue fundado en el 2010 por Incusa SA de CV y apoyado por Pinturas Osel, y desde entonces este proyecto apoya a los artistas mediante diferentes campañas muralísticas, para que puedan ser capaces de retratar la identidad de un vecindario en sus muros.

Es una forma de promover el arte “alternativo”, es un puente entre el territorio y sus ocupantes, con los artistas que intervienen el espacio y comparten sus ideales de belleza, amor, verdad y unión, para la manifestación y expresión artística, la comunión vecinal y la proliferación de la paz.

Lo que comenzó como un primer concurso de grafiti con la finalidad de otorgar un espacio de convergencia entre las distintas posturas artísticas y para que los queretanos pudieran tener un acercamiento a las mal llamadas, “artes alternativas”, hoy ha dejado una chispa que ha permitido seguir haciendo campañas de murales como:

  • Museo Callejero que buscó la proyección de artistas locales en su ciudad con la finalidad de dar a conocer su trabajo, al mismo tiempo que se tendieron puentes comunicacionales entre jóvenes y adultos en el barrio Hércules.
  • Cromática elemental desarrollada en la delegación Santa Rosa Jaureguí, acercó a los artistas a las juntas vecinales y ofreció talleres bajo las temáticas de naturaleza y respeto al medio ambiente.
  • TodoesUno. Campaña dedicada a la apreciación de la vida comunitaria y a generar discursos de paz.
  • Mural(es)=semilla. Dedicada a la regeneración del tejido social.
  • Dimensión Nueve. Abarcó a todas las delegaciones de la ciudad, convergiendo trabajo de artistas locales con artistas de internacionales de trascendencia. Además de constar con dos exposiciones pictóricas, Umbrales perceptivos y la exposición de primavera en la galería municipal de Queretaro.
  • Étnica nueve. Una campaña realizada en conjunto a la facultad de Filosofía de la UAQ y el Gobierno municipal, cuyo motivo principal fue la visibilización de los distintos grupos indígenas que conforman el panorama urbano de la ciudad. Se realizaron pintas de murales sobre tradiciones otomies, trikis y nahuas.

Te invitamos a conocer su trabajo y seguir sus redes para enterarte de su increíble labor, pintando nuestros muros y uniendo comunidades.