banner freixenet

¿Cuándo se paga el aguinaldo este 2021?

Todos los trabajadores tienen derecho a su aguinaldo hacia finales del año, por eso te decimos cuándo es la fecha máxima para recibirlo y que hacer en caso de que no te lo entreguen.

El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores, de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, este debe ser el equivalente como mínimo a la paga de quince días.

Según el mismo artículo, todos los trabajadores deben recibir el total de su aguinaldo antes del día 20 de diciembre. Para el caso de los trabajadores del estado, el pago se puede realizar en dos pagos, pero ninguno de los dos puede rebasar la fecha límite estipulada por la ley.

Y la duda del millón es: ¿Cómo calcular el aguinaldo? Pues se debe dividir el salario mensual del trabajador entre treinta. Después, este resultado se debe multiplicar por quince y este resultado será el aguinaldo que deberás recibir.

Esto quiere decir que un trabajador que percibe mensualmente 15 mil pesos, tiene un salario diario de 500 pesos. Cuando esta cantidad se multiplica por quince arroja un total de 7 mil 500 pesos.

Si el trabajador lleva menos de un año laborando en la empresa, también tiene derecho a esta prestación. Sin embargo, en su caso recibirá una paga proporcional a los meses que lleva laborando.

En caso de no recibir tu aguinaldo antes de la fecha señalada, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Para recibir información para levantar una queja, puedes contactarlos en el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx o en los teléfonos 800 71 72 942 y 800 91 17 877.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/FB2J654SP2IWJ1