Denuncia penal a López Gatell por pasear contagiado de Covid-19

La denuncia fue establecida por el diputado del PAN Federico Döring

Las críticas no se hicieron esperar hacia el subsecretario Hugo López Gatell tras ser visto paseando tranquilamente cerca de la Condesa luego de confirmar que seguía contagiado de Covid-19. Ahora parece que tendrá que responder a la denuncia penal impuesta por esta situación.

El 10 de marzo, el subsecretario apareció virtualmente en la conferencia diaria sobre coronavirus tras contagiarse, pero, además fue visto en las calles de la colonia Condesa y en el parque México, pese a seguir siendo positivo y llevar un año recordando la importancia del “Quédate en casa”.

Aunque el mismo confirmó que si salió, explicó que su capacidad de contagio era mínima, por lo que no tenía nada de malo que estuviera fuera de casa, aún cuando se le vio en algunas imágenes sin cubrebocas. Sin embargo, para el diputado del PAN Federico Döring las acciones del subsecretario no pueden quedar así, por lo que presentó una denuncia penal contra Hugo López Gatell por daños a la salud pública. Según el comunicado de los diputados del PAN en el que dieron a conocer la denuncia: se presenta ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y sustenta que Gatell salió a caminar en la colonia Condesa contagiado “en pleno uso de sus facultades mentales, es decir, con dolo hacia los capitalinos”.

La base de la denuncia se sustenta en el artículo 59 del Código Penal Local que estable que una persona que sepa de una enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro la salud de otro, se le impondrá prisión de tres meses a tres años y de cincuenta a trescientos días de multa. El documento recalca que Hugo López Gatell dio a conocer de manera pública que tenia carga viral activa y luego fue captado en el espacio público sin respetar la sana distancia con su acompañante y sin portar el cubrebocas cuando debía mantenerse en la cuarentena obligatoria.

Döring manifiesta que la Fiscalía no tendría porque dejar pasar este hecho, sin embargo, refiere que en la CDMX “existen cortesías de impunidad para los amigos de la Cuarta Transformación”.