Destino Querétaro 2021: Los problemas que los queretanos queremos ver resueltos.

¿A qué le debería de dar prioridad nuestro próximo gobierno?

Fecha de registro: 2020-09-11 20:21:23

Portda: 1599868089.png

Tal vez no todos tenemos tan presente que las elecciones estatales se acercan y ya está a menos de un año, pero lo que sí sabemos es lo que nos gustaría que cambiara para entonces.

Le preguntamos a los ciudadanos, y de acuerdo a nuestros sondeos y entrevistas, estas son las principales problemáticas que los queretanos queremos ver atendidas por el próximo gobierno:

Inseguridad

La inseguridad es el problema más grande que afecta a los queretanos, y esque a pesar de que hubo un ligero descenso en el porcentaje de los queretanos que consideran la ciudad insegura, de cualquier forma el dato es de 59.2%, es decir, casi el 60% de la ciudadanía se siente insegura de vivir en Querétaro según encuestas del INEGI en marzo de este año. Además, el 66.4% de la población piensa que la inseguridad seguirá igual o peor.

De acuerdo con las Encuestas Nacionales, el delito más frecuente en la entidad es el fraude, con un 71.1% de personas en el 2019 que consideraban los actos de corrupción frecuentes, pero los asaltos también son una gran preocupación. El 55% de los encuestados presenció o escuchó sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda. De igual manera, también se reporta que durante el primero trimestre del año en curso, el 60.6% de los queretanos cambió su hábito de llevar objetos de valor por temor a la delincuencia. Adicionalmente, el 61.1% de los encuestados, cambio su hábito de permitir que menores salieran de su vivienda por temor a ser víctimas de la delincuencia.

A pesar de ser el estado vecino de Guanajuato, Estado de México y Michoacán, y mantenerse como la 8ª entidad con menos homicidios dolosos, los queretanos perciben que la seguridad es el tema más importante a tratar.

Transporte público

El transporte público también sobresalió como una de las grandes problemáticas, y la verdad es que no es novedad escuchar a los queretanos insatisfechos con este servicio. De acuerdo con las encuestas de 2019, el estado de Querétaro se ubicó en el último lugar de satisfacción de los usuarios en el servicio del Transporte Público, con porcentajes de 33.5% en cuanto rutas suficientes; 29.3% en el tiempo de espera para abordar y 29.4% respecto a la amabilidad y respeto de los operadores.

Lo que se pide mucho es que el gobierno instruya al Instituto Queretano del Transporte (IQT) para redefinir la estrategia del servicio y costo de transporte colectivo en la zona metropolitana. Que se supervise permanentemente el cobro, se amplíen rutas, haya más unidades para reducir el tiempos de espera, se amplíen horarios y que el subsidio no se dé en efectivo.

Rehabilitación de vialidades

A pesar de las recientes obras y millones de pesos destinados a la rehabilitación de vialidades, el porcentaje de la población mayor a 18 años que considera que las calles y avenidas se encuentran en buen estado (libres de baches, coladeras hundidas) es tan solo del 19.1% en mayo del presente año. Entre 50 y 100 reportes de baches se reciben a día en la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, aunque cabe destacar que el 70% de estas denuncias que son por parte de ciudadanos que sufren daños a su vehículo, sí reciben indemnización.

Drenaje

La falta de recolección de basura y el mal estado de los drenajes provoca inundaciones, sobre todo en época de lluvia. En las colonias Casa Blanca, Centro Histórico y Jurica, por mencionar algunas, la situación que enfrentan en cuanto a mal estado del drenaje es grave, no solo por la obstrucción y limitación de vialidades, si no que el respirar un olor constante a drenaje conlleva a riesgos de salud. Tan solo el 29% de la población el año pasado mencionó que se efectúan labores de mantenimiento frecuentes en el drenaje y alcantarillado.

Ciclovías

Entre baches, charcos y sin mantenimiento, las ciclovías se encuentran en mal estado, provocando que los usuarios no solo esquiven a los coches que se estacionan en la línea verde, sino que tengan que lidiar con las malas condiciones de la vía exclusiva. Además, vialidades como Tlacote, Bernardo Quintana, 5 de Febrero y la Autopista México-Querétaro, son muy peligrosas para los ciclistas que las transitan, de hecho, en el 2019 en Querétaro, se registraron más de 100 atropellamientos, de los cuales 4 incidentes fueron mortales. El 30% de accidentes de ciclistas son por mala infraestructura, como lo fue en el caso del joven que el junio del año pasado, falleció tras caer con su bicicleta en una alcantarilla sin rejilla en la ciclovía de Paseo de la República, cerca de Santa Rosa Jáuregui. Así que a pesar de que Querétaro cuenta con una de las redes de ciclovías más extensa del país, estas necesitan tener mucho mejor mantenimiento, así como proporcionar más seguridad para los que las transitan.

Entre otras preocupaciones generales también se encuentra el tráfico y la movilidad, los servicios de salud, la creación de parques/áreas verdes y la protección de reservas naturales. ¿Qué opinas? ¿A ti también te gustaría que se resolvieran estos problemas?

Galería: **

Video: NULL