Destino Querétaro 2021: Quién es quién

Conoce los principales nombres que suenan para las candidaturas.

Fecha de registro: 2020-09-08 19:07:31

Portda: 1599606191.png

Las elecciones estatales se acercan, el 6 de junio del 2021 se renovarán los cargos de 25 diputados del Congreso local, 18 ayuntamientos y el cargo mayor de Gobernador de Estado.

Desde hace 23 años, la gobernatura del estado se ha alternado entre los partidos PRI y PAN, pero el próximo año pinta para ser una batalla electoral sonada, ya que Morena tiene todas las intenciones de meterse en la pelea.

Las candidaturas oficiales arrancan hasta inicios de abril del siguiente año, pero ya hay varios nombres que suenan para estos puestos. A continuación, te presentamos a los principales actores que se perfilan como posibles candidatos:

MAURICIO KURI – PAN

El PAN muestra hasta ahora una ventaja clara en los sondeos, debido a los buenos resultados presentados por el gobierno actual. Entre sus actores principales sobresale el nombre del senador y coordinador de la bancada, Mauricio Kuri, para ser el candidato del partido al Gobierno de Querétaro. Es muy cercano al actual gobernador Pancho Dominguez y ha sido un de los legisladores más críticos de AMLO.

LUIS BERNARDO NAVA – PAN

Luis Nava es el actual alcalde de Querétaro, y muy probablemente buscará la reelección para tener un segundo periodo como Presidente Municipal.

MARCOS AGUILAR – PAN

Exalcalde de la ciudad capital, Marcos Aguilar es otro de los nombres sonados para la candidatura estatal.

TONATIUH CERVANTES – PAN

Titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Tonatiuh Cervantes es otro de los posibles precandidatos del Partido Acción Nacional para gobernador.

MARCO DEL PRETE – PAN

De igual manera, Marco del Prete, el actual titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), está entre los posibles nombres de los candidatos del partido.

PAUL OSPITAL – PRI

Actual Presidente del comité estatal del PRI, Paul Ospital, se ha vuelto muy popular debido a su juventud y participación activa en diversos debates. Pero la alianza “no convencional” PRI-Morena (que sigue tejiéndose), le podría torpedear el proyecto de la gobernatura, pues Queretaro es una plaza que AMLO quiere ganar y no creemos que vaya a negociar con el PRI por ella.

ROBERTO LOYOLA  – PRI

Se menciona también de manera recurrente a Roberto Loyola, Exalcalde de Querétaro, quien está en busca de la gubernatura ya por segunda ocasión.

MANUEL POZO – PRI

El último de los nombres por parte del PRI, es Manuel Pozo, ex-candidato a la alcaldía de Querétaro y quien ha tenido intereses también de ocupar la presidencia del comité estatal de su partido.

GILBERTO HERRERA RUIZ – Morena

Gilberto Herrera es el actual super-delegado de Lopez Obrador en Querétaro. Es bien visto por venir de la sociedad civil y ser el ex-rector de la UAQ. Por todo el sexenio lleva sonando como el “ungido” de AMLO para quitarle Querétaro al PAN, aunque su silencio no se interpreta nada bien.

SANTIAGO CASTILLO NIETO – Morena

El otro gran nombre de Morena es Santiago Nieto, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Anteriormente fue funcionario peñanietista, a quien, muy literalmente, lo corrieron por honesto. Es hoy el encargado de darle a los narcos donde les duele (la cartera), así como se encarga de la evidencia del juicio contra Lozoya. También, trae en la mira a 60 políticos queretanos con posibles nexos con los cárteles.  Su perfil y desempeño es este puesto le traerían como resultado esta candidatura, aunque no tiene una trayectoria previa en puestos del elección popular.

ADOLFO RÍOS – Morena

El ex-futbolista de la Selección Mexicana fue candidato del PES a la presidencia municipal de Querétaro en las pasadas elecciones, y ahora busca ser alcalde por parte de Morena.

LUIS GABRIEL OSEJO – Independiente

Entre otros posibles aspirantes y en el ámbito independiente, sobresale el nombre de Luis Gabriel Osejo, primer candidato independiente a la presidencia municipal de Querétaro y actual primer regidor independiente de la ciudad. Preparado y con estudios en administración pública, análisis político y derecho electoral, está presente en la contienda.

**Si quieres conocer los resultados de las encuestas estatales realizadas en febrero para ver la preferencia electoral rumbo a la gubernatura del estado, te invitamos a visitar https://www.ceonline.com.mx/post/queretaro-2da-encuesta-de-preferencia-electoral-rumbo-2021

Galería: **

Video: NULL