Día de internet y porqué se celebra

Hoy 17 de mayo se celebra el Día de Internet, te contamos lo que cosas importantes y algunos datos curiosos sobre el internet.

El objetivo principal de esta celebración es dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la información y el nivel de vida de las sociedades. Por lo que para este año se lanzó el lema de “Una internet mejor comienza contigo: más conectado, más seguros”.

Otro punto importante de esta celebración es impulsar cambios positivos y concientizar sobre el uso de responsable de la tecnología dentro de la ciberseguridad.

El día de Internet se celebró por primera vez en España en octubre de 2005, por parte de la Asociación de Usuarios de Internet y a Internet Society. Posteriormente la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió a esta fecha y desde entonces se celebra el Día de Internet.

Algunos datos curiosos

  1. Un poco más de 6 de cada 10 personas en el mundo se conectan a Internet de acuerdo con el Informe Global Stashot.
  2. El Wifi cumple 31 años, la conexión inalámbrica a internet se fundó en septiembre de 1990.
  3. La primera red social es SixDegrees.com y es el abuelito de Facebook, creada en 1997. Duro dos años, pero permitía subir fotos e información para compartir en redes más pequeñas.
  4. En China hay campamentos de tratamiento para adictos al internet, la mayoría de los pacientes llegan con desorden hiperactivo y déficit de atención.
  5. Cada día se mandan más de 200 millones de correos electrónicos, de los cuales el 70% de ellos son spam.

La ONU reconoce el derecho de acceso a internet como un derecho fundamental de las personas y se vincula con la libertad de expresión.

En México hay 80.6 millones de personas con internet, pero hay 34.4 millones que no lo tiene lo que corresponde a un tercio de la población de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dio a conocer que atendió más de 3,200 reportes de todo el país, entre 2020 y lo que va del 2021. En este periodo se reportan 1,647 casos de sextorsión, 981 por fraude en la compra-venta, 276 por phishing, 193 por ciberacoso y 105 por robo de identidad.

Si deseas asesoría, el Consejo Ciudadano ofrece su asesoría jurídica y psicológica gratuita las 24 horas al día por medio de la Línea de Seguridad y chat de confianza 55 5533 5533.

¿Quieres que tu negocio aparezca en nuestras recomendaciones? Mándanos un WhatsApp dando click aquí https://wa.me/message/LI3CVPDUDKNVO1