Doctor Andrés Garrido del Toral nos comparte un poco sobre la historia de la Independencia

Datos curiosos, datos insólitos y anécdotas chistosas y más.

Fecha de registro: 2020-09-15 22:24:53

Portda: 1600222257.png

Doctor Andrés Garrido del Toral, Catedrático Universitario desde los años 80’s, presidente municipal de Querétaro interino en 1991 con 43 libros escritos. Hoy nos acompañó en Reporte Querétaro donde nos platicó durante la transmisión en vivo un poco más sobre nuestra historia. 

Él le llama Arenga al “grito de la Independencia”, pues se dio a las 6 de la mañana en el pueblo de Dolores, al ser despertar Hidalgo, mientras desayunaba chocolate y donitas en su cuarto, recibió a Allende en su habitación e Ignacio Pérez, fue el correo Querétano para avisarle a Allende e Hidalgo que ya había sido descubierta la conspiración. En ese momento Hidalgo salió de su cuarto y anunció que era momento necesario para iniciar la insurgencia.

El gran amigo de Hidalgo, Don Manuel Mariano Iturriaga, fue el verdadero cerebro de los insurgentes Queretanos y Mexicanos. Llevaba desde 1802 conspirando en Valladolid, sin embargo no se ha llevado mucho crédito en la historia, pues murió unos días antes del 15 de septiembre en su hacienda de Arroyo Zarco.

Antes de morir se confiesa con un exalumno; en juez fiscal de Querétaro virreinal de León y sacerdote. Él en lugar de guardar el secreto de confesión, fue y denunció el movimiento a Joaquín Larias y a otros realistas, sobre cómo estaban implicados, Josefa, Miguel y todos los hermanos Epigmenio y Emeterio González.

Este tema tan Querétano es retomado 30 años después por el gran historiador José María Luis Mora. Quién concluyo que Manuel María Iturriaga fue un traidor, porque le avisó al Juez Gil de León. Así, el título de traidor se le quedó por más de 200 años. Pero, el doctor considera que Manuel María Iturriaga debería formar parte del Panteón de los Queretanos Industrias, pues tuvo bastante porque ser reconocido.

El doctor reconoce a Miguel Hidalgo como un hombre ilustrado; por ser un entusiasta de los autores liberales franceses. Y tuvo su “Francia chiquita” en San Felipe Torres Mochas, un gran laboratorio de derecho social. Quedémonos con el hombre que luchó por hacer justicia social y logró cautivar a la corregidora. Pues se conocieron aquí en Querétaro en la inauguración de lo que hoy es catedral en 1802, también menciona la posibilidad de que Lucas Salaman, el historiador conservador más grande que tuvo México, quien atacaba a Hidalgo, basado en fundamentos respaldado en los juicios de inquisición de Hidalgo dónde ser hablaba de su mala fama, podría ser incluso hijo del mismo.

Nos compartió como es que a Guanajuato puede considerarsele como el soldado de la guerra de la independencia, por ser el estado anfitrión de grandes batallas y a Querétaro y Valladolid como autores intelectuales, pues en ambas ciudades se reunian y planeaban grandes conspiraciones.

También el doctor nos ayudó a desmitificar diferentes chismes de la independencia:

Los enemigos de los corregidores inventaron diferentes chismes acerca de la reputación de doña Josefa Ortiz de Domínguez. En diferentes juicios los realistas hicieron diferentes tipos de declaraciones, acusando a la corregidora por ser “una libertina”. Lo que es TOTALMENTE FALSO. Ella nunca se metió con nadie.

Josefa Ortiz y el Corregidor se conocieron en el colegio de las Vizcaínas en la Ciudad de México, donde se enamoraron. Tuvieron 7 hijos, los últimos nacidos en la cárcel.

Nos contó que los caminos que recorrió Ignacio Pérez son muy diferentes al camino que se recorre hoy en día.

Y lo que todos nos preguntamos, ¿sucedió o no el taconazo? Lastimosamente, el doctor nos confirma que es una mentira. El recado se dio en su habitación. La naturaleza del mito se remonta a cuando el Emperador Agustín Iturbide invita a Josefa Ortíz de Dominguez a ser la dama de compañía de la esposa del emperador, Ana Duarte de Iturbide.Oferta que la Corregidora declina por dignidad y orgullo personal.

Además, nos da un dato insólito: Reconoce a Hernán Córtes como el padre de la patria sociológicamente. Por haber fundado la nueva nación, pues unificó al país y el padre de la independencia política, se lo reconoce completamente a Miguel Hidalgo.

Galería: **

Video: NULL