¿Dónde puedo comer Zacahuil?

La Sierra Gorda ofrece una vasta carta de platillos que mezclan recetas, sabores y tradiciones indígenas y mestizas: carnes secas, bebidas con semillas y por supuesto, el famoso y descomunal zacahuil, tamal preparado con carne de cerdo, pollo o guajolote y guisado con variedades de chiles secos.

El 1er sábado de cada mes, la Sra. Maricela Chávez Pérez se instala en el Mercadito Queretano ubicado en el andador Libertad en el Centro de la Ciudad , quien con su interés por preservar nuestras raíces y la identidad de la Huasteca Potosina, lugar de donde es originaria, ofrece este tradicional platillo gastronómico.

Este impresionante platillo no impresiona sólo por su sabor, también lo hace por su tamaño, ya que puede llegar a medir dos o más metros de largo y sesenta centímetros de ancho, y pesar desde 20 hasta 50 kilogramos.

Según nos platica Doña Mari, como todos la conocen, la leyenda cuenta que antes de que los españoles llegaran y modificaran la receta, el Zacahuil se solía hacer con carne humana.

El proceso termina hasta la mañana siguiente, cuando se abre el horno y se saca del imponente horno este tradicional platillo, listo para complacer los paladares más exigentes. Si se te hizo agua la boca, no dudes en visitarla el primer sábado de cada mes en el Mercadito Queretano.

Más imágenes en @Miguel Canseco en instagram